Gestión de calidad en el trabajo remoto
DOI:
https://doi.org/10.37787/wnh2n406Palabras clave:
Gestión de calidad, sistema de gestión de la calidad, ISO:9001, calidad educativa, trabajo remotoResumen
El objetivo de esta investigación fue revisar información sobre la gestión de calidad para el trabajo remoto. El proceso metodológico biométrico se realizó en 3 bases de datos: Scielo, Dialnet y Redalyc. Los criterios para la selección de revistas fueron: experiencias educativas remotas, documentos aprobados y publicados entre el 2016 al 2020, además haber implementado sistemas de gestión de la calidad. El tipo y diseño de investigación fue descriptivo y la técnica aplicada fue el análisis documental. Los resultados significativos expresaron que, las temáticas publicadas están asociadas a procesos pedagógicos, liderazgo, certificación de la calidad educativa, atención tutorial, estructuras administrativas, gestión en el aula, formación profesional, y admisión universitaria; asimismo, los enfoques investigativos empleados fueron mixtos, las producciones científicas examinadas tienen mayor congruencia con investigaciones en educación superior; limitados estudios en Educación Básica; y sinergia complementaria entre la Organización Internacional de Normalización (ISO: 9001) y el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM). Las conclusiones confirman que, la contextualización y adaptación de la gestión de calidad genera impactos positivos sostenibles en el servicio educativo universitario, y su efectividad en el trabajo remoto está sujeto a la construcción de estructuras virtuales inteligentes eficientes y la formación de competencias digitales.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.