Las Herramientas TIC y el desarrollo de capacidades investigativas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa (IE) San Luis Gonzaga Fe y Alegría del distrito y provincia de Jaén - Cajamarca - Perú
DOI:
https://doi.org/10.37787/jpn0hw04Palabras clave:
Tecnologías de información, capacidades investigativas y aprendizajes educativosResumen
El presente trabajo tuvo como propósito aplicar las herramientas TIC para desarrollar capacidades investigativas en los estudiantes del nivel secundario. El experimento se realizó con los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. San Luis Gonzaga Fe y alegría de Jaén, durante los meses de agosto y septiembre del 2012. La población de estudio lo conformaron 103 estudiantes, en las proporciones siguientes: 1° “A” 34 estudiantes, 1° “B” 35 estudiantes y 1° “C” 34 estudiantes respectivamente. El objetivo principal es determinar en qué nivel la aplicación de las herramientas TIC mejoran el dominio de capacidades investigativas en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría N° 22 – Jaén – 2012. Para el análisis de los datos se utilizaron pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales y el paquete estadístico SPSS 19, los cuales permitieron un mejor procesamiento y análisis de los resultados, y llegar a sostener que la aplicación de las TIC permiten desarrollar capacidades investigativas de manera significativa, así como habilidades de dominio cognitivo, interpersonal y tecnológico de manera eficiente.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.