Inteligencia emocional y satisfacción laboral del personal Asistencial de la Clínica San Juan de Dios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/ynqqj829

Palabras clave:

Bienestar, satisfacción laboral, motivación, dimensiones

Resumen

La inteligencia emocional y la satisfacción laboral son variables importantes en el entorno organizacional. Por lo tanto, el presente estudio buscó determinar la relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral del personal asistencial de la Clínica San Juan de Dios. Además, de la relación de la percepción, comprensión, regulación emocional con la satisfacción laboral. Para ello, se utilizó una metodología basada en un enfoque cuantitativo de tipo correlacional a través de un diseño no experimental de corte transversal, donde se contó con la participación de 80 colaboradores, la cual se aplicó un cuestionario que miden la inteligencia emocional y satisfacción laboral, que permitió aplicar pruebas descriptivas y de correlación. Los resultados evidenciaron que la inteligencia emocional y satisfacción laboral tienen una correlación positiva y significativa (Sig.=0.000; Rho= 0.431), asimismo se encontró que las dimensiones, percepción, comprensión, regulación emocional tienen una relación directa con la satisfacción laboral. Se concluye que mientras la inteligencia emocional sea alta o se incremente la satisfacción laboral de los colaboradores también se incrementará, además, su incremento dependerá si la recepción, comprensión y regulación emocional permanecen altas y positivas.

Biografía del autor/a

  • Luis Alberto Geraldo Campos

    Licenciado en Administración: Mención en Gestión Empresarial por la Universidad Peruana Unión (UPeU). Máster en Dirección y Administración de Empresas por CEREM International Business School (España), Magister en Administración mención en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Segunda Especialidad en Estadística Aplicada para Investigación (UPeU) y Candidato a Doctor en Administración de Negocios por la UPeU. Es calificado como Investigador Concytec con Código de Registro: P0028085 y trabaja actualmente como Director de Investigación e Innovación en la Escuela Superior La Pontificia, Ayacucho, Perú. Geraldo es revisor científico de la revista Apuntes Universitarios de la Universidad Peruana Unión y de la revista RETOS, Revista de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, ha publicado más de 18 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de alto impacto, cuenta con 2 libros publicados en la que se destaca el libro Metodología y herramientas de investigación científica.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Cómo citar

Inteligencia emocional y satisfacción laboral del personal Asistencial de la Clínica San Juan de Dios. (2023). Revista Científica Pakamuros, 9(4). https://doi.org/10.37787/ynqqj829

Artículos similares

1-10 de 42

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a