Análisis de los compuestos volátiles de cacao nativo fino de aroma de granos tostados y sin tostar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/dxm1da70

Palabras clave:

Compuestos volátiles, cacao nativo, pirazinas, sabor

Resumen

El aroma del cacao criollo (Theobroma cacao) fino de aroma se define por compuestos volátiles como las pirazinas, cetonas y los aldehídos, que se forman durante el tostado del grano, a partir de los precursores del aroma (azúcares reductores y aminoácidos libres) que se generan en el interior del grano a través de reacciones enzimáticas durante la fermentación; por esta razón la fermentación es el proceso más importante de la cadena de valor. Esta investigación analizó la producción de precursores del aroma y los compuestos aromáticos volátiles del cacao en muestras fermentadas secas y tostadas comparadas con muestras fermentadas, secas y sin tostar, utilizando la tecnología de cromatografía de gases acoplada a un detector de masas con micro extracción en fase sólida (GC-MS-SPME-HS), se identificaron 80 compuestos volátiles de las familias de aldehídos, cetonas, alcoholes, ésteres, ácidos y pirazinas. En conclusión, se logró identificar los compuestos volátiles del cacao criollo fino de aroma de la provincia de Utcubamba–Cajaruro; los cuales se generan con el proceso de fermentación y tostado del cacao que caracterizan a las muestras de la región por contener elevadas propiedades especiales, funcionales y sensoriales agradables.

Biografía del autor/a

  • Diner Mori Mestanza

    Títulodo en Ingeniería Agroindustrial, egresado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, colegiado (CIP 187878) y habilitado; con experiencia profesional en gestion y supervición del programa nacional de alimentación escolar (Qali Warma); actualmente desarrollo labores de investigación en el Instituto de Investigación , Innovación y Desarrollo para el sector Agrario y Agroindustrial de la Región Amazonas (IIDAA); Docente Auxiliar de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; así mismo he participado en el proyecto (Aprovechamiento de subproductos del procesamiento de berries nativos de la región amazonas para obtener antocianinas y carotenoides utilizando solventes verdes presurizados y su aplicabilidad para mejorar la calidad funcional de derivados lácteos) y actualmente desarrollando el proyecto: Nanoencapsulado de aceites esenciales de piel de cítricos extraídos con solventes verdes para desarrollar chocolates finos de aroma potencialmente funcionales.

  • Miguel Ángel Barrena Gurbillon

    Actualmente soy Profesor Principal de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, e Investigador de su Instituto INDES-CES. He realizado pasantías en energías renovables en Colombia (2008), Cuba (2010), Brasil (2012 y 2018) y Alemania (2013). Realizo investigación y escalamientos en energías renovables: biogás, solar térmica y fotovoltaica, bomba de ariete hidráulico (diseño propio) y eólica (aerogenerador); secado de alimentos y extracción de aceites esenciales. He instalado biodigestores de 12 m3 de geomembrana de PVC para producir biogás y bioabonos en las regiones San Martín, Amazonas, La Libertad y Ancash; con excelentes resultados. El biogás se emplea como combustible para cocina de dos hornillas, lámpara de camiseta (tipo petromax), motor de grupo electrógeno y motor de picadora de pasto. El motor de motocicleta funciona bien a biogás. Los bioabonos han dado excelentes resultados con alfalfa, café, aguaymanto, ciruelero y manzano. Se validó una terma solar con toda su tubería de CPVC de 1/2". Calienta agua desde 17°C hasta 42°C en día soleado, en día nublado desde 17°C hasta 25°C. He diseñado una bomba de ariete hidráulico de 2" con dos válvulas de cierre, capaz de bombear un caudal de agua de 17 L/min, a 45 m de altura, con una eficiencia del 24%. He ensamblado un aerogenerador con alternador de automóvil, para abastecer con energía eléctrica a una vivienda rural durante 5 horas: 2 focos LED y un receptor de radio. Hemos instalado 6 paneles solares fotovoltaicos de 100 Wp cada uno y un aerogenerador de 600 W de tecnología alemana. Se abastece sin problemas a una vivienda con 10 focos ahorradores de 18 W cada uno, TV LED y laptop. He asesorado varias tesis sobre cinética de secado de alimentos y extracción de aceites esenciales. Toda la información generada se ha sistematizado para su publicación y dar cursos teórico-prácticos para difundir los conocimientos obtenidos.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Mori Mestanza, D., Zuta Chamoli, V., Barrena Gurbillon, M. Ángel, Oliva Cruz, S. M., & Chavez Quintana, S. (2023). Análisis de los compuestos volátiles de cacao nativo fino de aroma de granos tostados y sin tostar. Revista Científica Pakamuros, 9(4). https://doi.org/10.37787/dxm1da70

Artículos similares

1-10 de 21

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.