Influencia del pH y sales del suelo en la estructura y composición de un Bosque Tropical Estacionalmente Seco del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/x8v56b70

Palabras clave:

Bosque seco, estructura horizontal, estructura vertical, índice de valor de importancia, piso altimétrico

Resumen

Los Bosques Secos son ecosistemas altamente amenazados porque son usados para la agricultura extensiva. A pesar de su gran importancia no están totalmente conservados ni ampliamente estudiados. En ese sentido el objetivo fue determinar la influencia del pH y las sales del suelo en la estructura arbórea del bosque seco en el Área de Conservación Privada (ACP) “Gotas de Agua”, se usó la décima de Gentry y el muestreo completamente al azar para evaluar siete parcelas de 50m x 30m divididas en sub parcelas de 10m x 15m. El muestreo se realizó mediante el proceso sistemático. Se evaluaron 200 individuos de 14 especies arbóreas con un diámetro a la Altura del Pecho (DAP) ≥ 10cm, la estructura horizontal mostró que el Índice de Valor de Importancia (IVI) más alto está en Capparis flexuosa (80.81%), Eriotheca discolor (69.94%) y Ceiba insignis (64.44%) y la estructura vertical representada por 144 individuos con alturas de 4.5m – 8.7m (piso altimétrico medio). En los resultados fisicoquímicos del suelo, los valores de sales no fueron significativos, mientras que del pH del suelo indicó que existe influencia en la distribución de la vegetación del bosque seco, encontrándose valores desde ligeramente ácido en Eriotheca discolor, Jacquinia mucronata, Sideroxylon obtusifolium, Maytenus octogonaCapparis scabrida, Psidium sp. Clusia sp. hasta pH neutros en Malpighia glabra Cordia lutea. Finalmente, se evidenció la influencia del suelo en la cobertura vegetal.

Biografía del autor/a

  • Alexanderx Huamán Mera

    Docente auxiliar en la Universidad Nacional de Jaén (Perú), actúa en la carrera profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental. Es Biólogo-Botánico egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú). Magister y Doctor en Botánica formado en la Universidade Federal de Viçosa (Brasil). Ha Trabajado con Taxonomía, Biogeografía; Filogenética, Filogeografía y Ecología molecular; Genética de poblaciones; Biología evolutiva; conservación Genética y diversidad Genética y morfológica de plantas, así como en modelos de distribución de especies (SDM) con la finalidad de inferir los procesos y patrones que direccionaron la evolución y distribución de plantas. Tiene experiencia en ecosistemas andinos, amazónicos y áridos y semiáridos. También está interesado en estudiar los mecanismos moleculares que direccionaron la domesticación de cultivos endémicos del Perú y la Ecología Molecular de plantas, ambos aspectos en términos Moleculares, Genéticos, Genómicos y Transcriptómicos, así mismo desarrollar apropiados programas para la conservación Genética y Genómica de recursos Fitogenéticos. Actualmente también colabora como investigador externo para la Fundación para la Conservação da Biodiversidade (PROBIODIVERSA - Brasil).

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Sánchez Córdova, D. V., Silva González, L. J., Murillo Dome, . Y. S., & Huamán Mera, A. (2023). Influencia del pH y sales del suelo en la estructura y composición de un Bosque Tropical Estacionalmente Seco del Perú. Revista Científica Pakamuros, 9(4). https://doi.org/10.37787/x8v56b70

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.