Filtración de la cáscara de naranja, para la potabilización del agua de lluvia en las zonas rurales de San Ramón, Junín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/9ma6yb36

Palabras clave:

Agua, biosorvente, naranja, potabilización, precipitación

Resumen

El objetivo de la investigación fue desarrollar el proceso de filtración mediante la cáscara de naranja para potabilizar el agua de lluvia en el distrito de San Ramón, Junín, Perú. La investigación fue de tipo aplicada de enfoque cuantitativo y diseño experimental. Se diseñó una planta de tratamiento y el medio filtrante de la cáscara de naranja mediante procesos de pretratamiento, desmetoxilación y reticulación. También se analizó los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua de lluvia. Los resultados indicaron que el sistema logro una remoción aceptable, no se presentaron elementos organoclorados, en formas parasitarias, se evidenció giardia duodenalis, cryptosporodium parvum, trichuris sp., fasciola sp. y helmintos, que fueron eliminados al 100%, para parámetros microbiológicos se detectó coliformes totales que fueron eliminados al 100%, para los sólidos totales disueltos (STD), nitritos, nitratos, sulfatos, nitrógeno amoniacal y dureza se obtuvo una remoción de 99.7%, para el fitoplacton, zooplacton y nemátodos, fueron removidos en 98.8%. Los parámetros físicos de olor, sabor, pH y temperatura, se mantuvieron dentro de los rangos adecuados. Finalmente, se logró remover el 100% de los parámetros posterior a la filtración del sistema de tratamiento, con eficiencia positiva, permitiendo cumplir con los Límites Máximos Permisibles (LMP) del D.S.N° 031-2010-SA.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Borda Luna, B. E. (2023). Filtración de la cáscara de naranja, para la potabilización del agua de lluvia en las zonas rurales de San Ramón, Junín. Revista Científica Pakamuros, 10(1). https://doi.org/10.37787/9ma6yb36

Artículos similares

1-10 de 42

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.