Priorizando atributos que provee la biodiversidad de un ecosistema destinado a conservación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/g30f2428

Palabras clave:

Atributos de la biodiversidad, ecosistemas, ecosistemas protegidos

Resumen

Los atributos de la biodiversidad proveen beneficios al ser humano. Sin embargo, su falta de gestión y las necesidades humanas amenazan la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas mundiales, complicando el rol inherente de las áreas naturales protegidas. En ese sentido, el objetivo de la investigación fue caracterizar y priorizar a los atributos presentes en el ecosistema protegido del Área de Conservación Privada La Pampa del Burro. Para lo cual, se desarrolló una investigación aplicada de enfoque cualitativo de tipo descriptivo simple. La ejecución de la técnica análisis documental permitió caracterizar y, con base en cuatro criterios, facilitó la elección de cuatro atributos: Recursos genéticos, Regulación Hídrica, Recreación y ecoturismo y Provisión de orquídeas. De acuerdo a la relación entre la biodiversidad y la sociedad, se puede establecer criterios para la selección de atributos, los cuales pueden variar de un ecosistema a otro; asimismo, estos puedes ser usados para su valoración con las diferentes técnicas valorativas de la economía ambiental.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Guiop Oyarce, E. J., & Arellanos Carrión, E. S. (2023). Priorizando atributos que provee la biodiversidad de un ecosistema destinado a conservación. Revista Científica Pakamuros, 10(3). https://doi.org/10.37787/g30f2428

Artículos similares

1-10 de 249

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.