Análisis del tráfico vehicular y peatonal en la intersección Francisco Orellana y Luna Pizarro mediante simulaciones con el Software PTV Vissim en la Ciudad de Jaén

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.6ffrkg55

Palabras clave:

flujo vehicular, intersección, PTV Vissim, demarcación vial, semáforos

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar el flujo vehicular y peatonal en la intersección de las calles Francisco Orellana N°01 y Luna Pizarro N°02 y 03, utilizando el software PTV Vissim en la ciudad de Jaén. La metodología comprendió un estudio detallado en la intersección, revelando la generación de colas en los vehículos y retenciones vehiculares debido al giro de la calle Francisco Orellana sur hacia la calle Luna Pizarro oeste, con consecuente desplazamiento inadecuado de peatones. La implementación del software PTV Vissim permitió simular tanto el escenario actual como el escenario propuesto, que incorporó cambios como la eliminación del giro para vehículos pesados en la calle Francisco Orellana sur hacia la calle Luna Pizarro oeste, la canalización de movimientos peatonales mediante demarcación vial en el pavimento y la introducción de semáforos. Los resultados de la simulación propuesto demostraron un nivel de servicio "B", con mejoras significativas en la velocidad de acceso a Francisco Orellana sur, alcanzando 25 km/h y disminuyendo progresivamente a 10 km/h. En conclusión, la implementación de cambios sugeridos por el escenario proyecto se revela como una estrategia efectiva para mejorar la eficiencia y seguridad en la intersección evaluada.

Referencias

Abanto, P. K. (2020). Microsimulación de los Desplazamientos Peatonales y Vehiculares Utilizando los Softwares Vissim 9.0 y Viswalk 9.0 en la Plazuela Bolognesi de la Ciudad de Cajamarca. Cajamarca.

Azabache, C. F., & Ventura, S. L. (2019). Tránsito en la intersección de la Av. Pakamuros con Ca. Dos de mayo y los Sauces utilizando Synchro 8.0. Jaén - Perú.

Comunicaciones, M. d. (2021). Reglamento nacional de tránsito. Lima.

INEI. (7 de noviembre de 2018). Instiruto nacional de estadistica e informática. Obtenido de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-194-2018-inei.pdf

Merino, A. M. (2013). Plan de desarrollo urbano 2013-2025. Jaén: MPJ.

MPJ, & PROVÍAS RURAL. (2015). Plan vial provincial de Jaén. Jaén: MPJ.

Reynoso Bartolo, M. F. (2021). Análisis de microsimulación y mejora del nivel de servicio de la carretera panamericana norte, intersección carretera canta-callao. Lima.

SINAC. (2022). Sistema Nacional de Carreteras. Lima: Perú.

Tarrillo, J. J., Paredes, J. T., & Villegas, C. A. (25 de mayo de 2020). Expectativas del usuario de servicios de mototaxi para la promoción del turismo receptivo en la ciudad de Tarapoto. Universidad Peruana Unión, pág. 9.

VISSIM PTV. (11 de noviembre de 2022). PTV GROUP. Obtenido de https://www.myptv.com/en/mobility-software/ptv-vissim

Descargas

Publicado

2023-11-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Díaz Silva, S. E., & Horna Martinez, P. (2023). Análisis del tráfico vehicular y peatonal en la intersección Francisco Orellana y Luna Pizarro mediante simulaciones con el Software PTV Vissim en la Ciudad de Jaén. Revista Científica Pakamuros, 11(3). https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.6ffrkg55

Artículos similares

1-10 de 15

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.