Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.unj02355Palabras clave:
Factores demográficos, factores académicos, factores económicos, enseñanza virtual, desempeño académicoResumen
Los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior abarcan aspectos internos y externos. La transición a la educación virtual debido a la pandemia de COVID-19 generó preocupaciones sobre el desempeño estudiantil. El objetivo de la investigación fue determinar los factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2021-I. El enfoque de la investigación fue básico, naturaleza no experimental y diseño transversal con un propósito explicativo. Se empleó la encuesta y el análisis documental para recolectar datos de una muestra de 136 estudiantes. A través de la regresión logística binaria, se determinó que vivir con los padres actúa como un factor de protección, mientras que contar con una familia de más de cinco miembros y no tener preferencia por la carrera que se está estudiando son factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico. Finalmente, se concluye que los factores sociales (vivir con los padres y con familia mayor a cinco integrantes) y los factores académicos (no referencia de la carrera que estudian) están significativamente asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de la EPC de la UNACH.
Referencias
Ancco, A. A. (2017). Factores asociados al rendimiento académico en los cursos de Matemática Básica y Cálculo I de los alumnos ingresantes de la FCM-UNMSM utilizando regresión logística binaria. Tesis pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Acosta, S., & Nora, N. S. (2020). Estrategias de cobranza para mejorar la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Cajabamba. Tesis pregrado, Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47360/Acosta_MS-Neira_SNJ- SD.pdf?sequence=8&isAllowed=y
Alaña, T. P., Gonzaga, S. J., & Yánez, M. M. (Febrero de 2018). Gestión tributaria a microempresarios mediante la creación del centro de asesoría caso. Universidad y Sociedad, 10(2), 84-88.
Araya-Pizarro, S. C., & Avilés-Pizarro, N. B. (2020). Rendimiento académico en estudiantes de ciencias empresariales: ¿cómo influyen los factores actitudinales, pedagógicos y demográficos? Zona Proxima, 33, 70-97.
Arias , E., Elacqua, G., López, Á., Téllez , J., Peralta , R., Ojeda, M., . . . Roser , J. F. (2021). Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Financiamiento para los. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378257
Arias, J. L. (2020). Proyecto de tesis Guia para la elaboración (Primera ed.).
Baker, E. H. (2014). Socioeconomic Status, Definition. 2210–4. doi:https://doi.org/10.1002/9781118410868.wbehibs395
Bernal, A. (2005). La familia como ambito Educativo. Barcelona: Rialp.
Borja, G. M., Martínez, J. E., Barreno, S. N., & Haro, O. F. (Diciembre de 2021). Factores asociados al rendimiento académico. Educare, 25. Obtenido de https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i3.1509
Bravo, S., Castillo, A., & Guerra, D. (2021). Influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia, Azogues – Ecuador, 2020. Recimundo, 131-142. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(Suple1).oct.2021.131-142
Carrasco, S. (2014). Metodología de la investigación científica (Septima ed.). Lima, Perú: Editorial San Marcos EIRL.
Castillo, S. M. (2022). Factores socioeconómicos y las TIC´S asociados al rendimiento académico de estudiantes Ngäbes en tiempos de pandemia por covid-19 en la Facultad de Administración
Pública de la Universidad Autónoma de Chiriquí, 2020-2022. Tesis Posgrado, Universidad
Autónoma de Chiriquí. https://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/791
Cavero, J. C. (2017). Propuesta de Gestión de Recaudación de Impuesto Predial segúnMintzberg para reducir la Morosidad, Servicio de Administración Tributaria Tarapoto, 2017. Tesis posgrado, Universidad César Vallejo, Tarapoto.
Chávez, L. A., & López, V. (Julio de 2019). Determinantes del recaudo del impuesto a la propiedad inmobiliaria: un enfoque estadístico para México. Revista iberoamericana de estudios municipales(19). doi:10.4067/S0719-17902019000100089
Criollo-Vargas, M. I., Moreno-Ordoñez , R. P., Ramón, B. L., & Cango-Patiño, A. E. (2021). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Polo del Conocimiento, 5(1), 622-646. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7436038
Culque, E., Cruz, M., & Oblitas, R. C. (2021). La gestión administrativa y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Bongará, 2020. Ciencia Latina Revista Multidiciplinar, 5(6). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1106
Díaz, B., Meleán, R., & Marín, W. (2021). Rendimiento académico de estudiantes en Educación
Superior: predicciones de factores influyentes a partir de árboles de decisión. Telos, 23(3), 616-639,. doi:https://doi.org/10.36390/telos233.08
Duarte, C. A., Alvarado, I. D., Suárez, J. A., Madriz, D. A., Nieto, Z. C., Moreno, Y. M., . . . Bravo, A. J. (2021). Factores que influyen en los resultados académicos en los estudiantes de la carrera enfermería. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(9), 927-933. https://www.redalyc.org/journal/559/55971716008/55971716008.pdf
Esparza-Paz, F., Sánchez-Chávez, R., Esparza-Zapata, S., Esparza-Zapata, E., & Villacrés-Lara, A. (2020). Factores de rendimiento académico en estudiantes universitarios, componentes de calidad de la educación superior. Estudio de caso Facultad de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 46-61. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-41322020000200046&script=sci_arttext
Espinoza, A. E., & Oré, E. L. (2017). Principales factores socio- económicos que influyen en la calidad de vida de los jóvenes venezolanos inmigrantes de 18 – 25 años de la Organización No Gubernamental Unión Venezolana en la ciudad de Lima – Perú, 2017. Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, Lima. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5084/TSescaae.pdf?
Estela, J., & Banda, E. (2021). Modelo conductual para optimizar la gestión del impuesto predial en gobiernos locales del departamento de Lambayeque. Tesis pregrado, Universidad Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/9918/Estela_Guevara_y_Banda_Coronel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fajardo, E., Montagut, L. B., & Romero, H. (2021). Incidencia de los factores socioeconómicos en la calidad de la educación media regional en Colombia. Interciencia, 46(3), 118-125. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782013000100007
Fernández, E. G., & Panca, S. (2020). “Estrategias en la Recaudación del Impuesto Predial de los Gobiernos Locales Tipo B para el sostenimiento de sus servicios, Arequipa Arequipa, 2017-2018”. Tesis pregrado, Universidad Tecnológica del Perú. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/4013/Erika%20Fernandez_Sandra%20Panca_Tesis_Titulo%20Profesional_2020_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gallo, O., Adoumieh, N., Lugo, A., & Martínez-Vargas, R. (2021). factores asociados al desempeño académico universitario: tendencias geográficas, temporales y temáticas. Saber, Ciencia y Libertad,, 16(2), 253-271. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/7173
Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf
Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimineto académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educacion, 31(1), 43-63.
Gervacio , H., & Castillo, B. (2021). Impactos de la pandemia covid-19 en el rendimiento académico universitario durante la transición a la educación virtual. Revista Pedagógica, 3, 1-29. doi:https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.6153
Gervacio, H., & Castillo, B. (2021). Impactos de la pandemia covid-19 en el rendimiento académico universitario durante la transición a la educación virtual. Revista Pedagógica(23), 1-29. https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/6153/3410
Giraldo, S. J. (2022). La gestión tributaria y el impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Paramonga. Tesis posgrado, Univerisad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Gonzales, J. A., & Rivero, Y. (2022). Factores asociados y rendimiento académico en estudiantes universitarios de medicina humana, Piura – 2022. Tesis posgrado, Universidad de Piura. https://ucv.primo.exlibrisgroup.com/discovery/fulldisplay?docid=alma991002925531707001&c ontext=L&vid=51UCV_INST:UCV&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=Everything&query=any%2Ccontains%2CFactores%20asociados%20al%20rendim
Hernández, G., Paredes, V. J., & Martín, M. H. (2021). Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior en Tlaxcala derivado de la educación virtual durante la pandemia 2020. Brazilian Journal of Business, 3(2), 1440-1454. doi:DOI: 10.34140/bjbv3n2-011
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Métodologia de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.
Jimenez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad(24), 21-48.
Manterola, C., Quiróz, G., Salazar, P., & García, N. (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Médica Clínica Las Condes, 30(1), 36 -49.
Ministerio de Educación. (Julio de 2021). Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Superior Universitaria 2019 : principales resultados. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7745
Ministerio de Educación Superior. (2020). Indicaciones especiales No. 1 de 23 de marzo de 2020. La Habana. https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/rs.sm_.470_indicacion es_especiales.pdf
Muniz, W. (2022). Impuesto inmobiliario urbano en pequeñas municipalidades brasileñas: análisis para el caso de Mariana (Minas Gerais, Brasil). Ciudades Estados Política, 8(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2462-91032021000200033&lang=es
Ñaupas, H., Valdivia, M. R., Palacios, J. J., & Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de tesis (Quinta ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Ocegueda, J. M., Miramontes, M. A., & Moctezuma, P. (2014). La educación superior en México: un estudio comparativo. Ciencia Ergo Sum, 21(3), 181-192.
Ortiz, F. G., & Garcia, M. (2014). Metodología de la investigación. El Proceso y sus Técnicas (Primera ed.). México: Limusa.
Paredes, E. V., & Reyes, R. B. (2021). Estrategias de cobranza para mejorar la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Pimentel. Tesis pregrado, Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/82469/Paredes_DEV- Reyes_SRB-SD.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Perez, D., & Rodriguez, H. (2022). Análisis espacial del pago del impuesto predial en la ciudad de Cartagena. Entramado, 18(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032022000100200&lang=es
Rodriguez, J. (2015). El rendimiento escolar y intervención del trabajo social. Universidad de Cuenca, Cuenca.
Rodriguez, J., & Gallego, S. (1992). Lenguaje y rendimiento académico en educación secundaria. Universidad de Salamanca, España.
Rojas, F. M., & Barbarán, H. P. (2021). Gestión de la recaudación tributaria en las municipalidades del Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 10222-10234. doi:10.37811/cl_rcm.v5i5.1067
Romero, R., Soria Diaz, M. E., Del Castillo, W., & Colmenares, Y. (17 de Septiembre de 2021). El Estudio del impuesto predial en gobiernos locales del Perú. ECA Sinergia, 12(13), 124-134. Rwigema, P. C. (2021). mpacto de los bloqueos de COVID 19 en el sector educativo. El caso de Ruanda.
Revista estratégica de gestión empresarial y del cambio, 8(1), 150 – 169. https://strategicjournals.com/index.php/journal/article/view/1903/1821
Saavedra, R., & Delgado, J. M. (2020). La recaudación tributaria municipal 2020. Ciencia Latina, IV(2), 720. doi:10.37811/cl_rcm.v4i2.109
Salinas, P. (2012). Metodología dela investigación científica. Universidad de los Andes, Mérida. Sánchez, L. M. (2022). Factores asociados a las competencias digitales en estudiantes de una Universidad Pública de Lima Metropolitana, 2021. Tesis posgrado, Universidad César, Lima. Santa Cruz, C. D. (2022). La importancia de la gestión tributaria municipal en la recaudación del impuesto predial. Tesis pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5629/1/TIB_SantaCruzBaznCarlosDaniel.pdf
Soria, M. E., Del Castillo, W., & Vega, P. O. (2022). Propuesta de estrategias tributarias para la recaudación del impuesto predial en una municipalidad del Perú. ECA Sinergia, 13(2), 17-27. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/download/3649/4587
Suarez, H. M. (2021). Modelo de gestión efectiva para mejorar el estado actual de la recaudación tributaria en la Municipalidad Provincial de Rioja. Tesis doctoral, Universidad César Vallejo, La Rioja. https://hdl.handle.net/20.500.12692/56769
Tacilla, I., Vásquez, S., Verde , E. E., & Colque, E. (2020). Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer. Revista muro de la investigación,, 5(2), 53-65. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/r-Muro-investigaion/article/view/1325
Torres, Y. A. (2020). Estrategia financiera para la optimización del recaudo del impuesto predial unificado en la dirección de rentas del D.E.T.C. de Rioacha. Tesis pregrado, Universidad de Guajira. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/348/YESID%20TORRES%20PROYEC%20INVESTIGA%20%20MAESTRIA.pdf?sequence=1
Touron, F. (1987). Factores del rendimiento académico. Universidad de Navarra, Madrid.
Universidad de Chile. (30 de Abril de 2020). Académicos U. de Chile exponen los principales problemas de la educación remota en el país. https://www.uchile.cl/noticias/162982/academicos-uch- exponen-los-problemas-de-la-educacion-remota-en-el-pais
Valero, V. N., Pari, M., Calderon, K. M., & Arpasi , U. (2021). Factores socioeconómicos y engagement académico en estudiantes universitarios en contextos de pandemia por SARS-CoV-2. Horizontes, 5(20), 1238 - 1248. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.273
Zúñiga, N. G. (12 de Diciembre de 2018). El Catastro e Inmuebles informales en municipios de Sinaloa, México. CIMEXUS, 8(2), 43-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6816495
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.