Actividades de bienestar emocional y desarrollo del aprendizaje cooperativo en estudiantes amazónicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/d05emb08

Palabras clave:

Bienestar emocional, aprendizaje cooperativo, interdependencia

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar las actividades de bienestar emocional y el desarrollo del aprendizaje cooperativo en estudiantes amazónicos de una institución educativa pública. Este propósito parte de una problemática latente que se vive en instituciones educativas pública con los estudiantes que provienen de familias disfuncionales y que suelen afectar la tranquilidad emocional a los compañeros durante las clases. Es un estudio cuantitativo de alcance correlacional transversal en el que se utilizaron dos cuestionarios para la obtención de información a una muestra de 90 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que existe una correlación positiva (0,716) de Tau B de Kendal, en la que un gran porcentaje de estudiantes tuvo un logro destacado (33,3%) de actividades de bienestar emocional y  un 44.0%  en logro destacado respecto al aprendizaje cooperativo; lo que conlleva a concluir que las actividades de bienestar emocional son de gran ayuda para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en dimensiones como: la interdependencia positiva, interdependencia estimuladoras y el trabajo individual y de equipo; se resalta que estar bien emocionalmente hace que los estudiantes puedan aprender mejor.

Referencias

Ahmed, Sarah (2015): La política cultural de las emociones, México, UNAM-PUEG.

Andrada, P., y Mateus, J. C. (2022). Percepciones del impacto de la pandemia en las prácticas docentes de Chile y Perú. Apuntes, 49(92), 5-32. https://doi.org/10.21678/apuntes.92.1550

Bonhomme, A., y Vargas-Pérez, S. (2024). De la Psicologización a la Terapización de la educación: la puesta en práctica de políticas de Aprendizaje Social y Emocional en Chile. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 34(1), 65-81. http://www.scielo.org.ar/pdf/eb/v34n1/15159485-eb-34-0165.pdf

Blanco, M. A., Blanco, M. E., y Hinojo, B. T. V. (2021). Actividades de bienestar emocional propuesta para el desarrollo del aprendizaje significativo en tiempos de postpandemia. Conrado, 17(80), 330-338.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300330yscript=sci_arttextytlng=pt

Casimiro Urcos, J. F., Benites Azabache, J. C., Sánchez Aguirre, F. M., Flores Rosa, V. R., y Palma Albino, F. (2020). Percepción de la conducta por aislamiento so- cial obligatorio en jóvenes universitarios por Covid-19. Revista Conrado, 16(77), 74-80.

Erazo-Moreno, Milagros M., Colichón-Chiscul, María E., Nina-Cuchillo, Josue, y Cubas-Irigoin, Napoleón. (2023). Competencias emocionales y aprendizaje cooperativo de estudiantes universitarios en el contexto de la educación en línea. Formación universitaria, 16(3), 11-20.

Fernández-Gavira, J., Castro-Donado, S., Medina-Rebollo, D., y Bohórquez, M. R., (2021). Development of emotional competencies as a teaching innovation for higher education students of physical education, Sustainability, 14(1), 300. https://doi.org/10.3390/SU14010300

Fernandez-Perez, V., y Martin-Rojas, R. (2022). Emotional competencies as drivers of management students’ academic performance: The moderating effects of cooperative learning. The International Journal of Management Education, 20(1), 100600. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100600

Gerbeth, S., Stamouli, E., y Mulder, R. H., (2022). The relationships between emotional competence and team learning behaviours, https://doi.org/10.1016/J.EDUREV.2022.100439, Educational Research Review, 36, 100439

Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Bogotá: JavierVergaraEditor.S.A.

Hernández-Sampieri R. y Mendoza. (2018). Metodología de la investigación: las tres rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. In Mc Graw Hill (Vol. 1, Issue Mexico).

Kuuk, Ć., y Arslan, A. (2020). Cooperative Learning in Developing Positive Attitudes and Reflective Thinking Skills of High School Students' in English Course. International Journal of Psycho-Educational Sciences, 9(1), 83-96. https://www.journals.lapub.co.uk/index.php/IJPES

Martín González, A. R. (2024). El aprendizaje cooperativo como herramienta para la enseñanza de la educación emocional en educación física. [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid. España]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/66737/TFG-B.%202119.pdf?sequence=1

Mendez Bautista, R. I. (2020). Control de emociones y aprendizaje cooperativo en niños de primaria del colegio 27 de Marzo, Ugel 05, 2020. [Tesis de post grado, Universidad Cesar Vallejo. Lima. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/48550/Mendez_BRI-SD.pdf?sequence=1

Obermeier, R., Gläser-Zikuda, M., Bedenlier, S., Kammerl, R., Kopp, B., Ziegler, A., y Händel, M. (2022). Stress development during emergency remote teaching in higher education. Learning and Individual Differences, 98, 102178. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2022.102178

Pérez, C. R. (2024). La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (36), 43-67. https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.01

Prieto, I. P., Medrano, P. M. G., y Fernández-Río, J. (2024). El modelo de aprendizaje cooperativo para la mejora de inteligencia emocional en alumnado de educación primaria en educación física (Cooperative learning model for the improvement of emotional intelligence in primary education students in physical education). Retos, 59, 750-758. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Savater, Fernando (1997). El valor de educar. Ariel, Barcelona.

Vega Vaca, Mery Luz, Vidal Rodríguez, David, y del Pilar García, María. (2013). Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, (64), 155-174. Retrieved June 14, 2024, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0120-39162013000100007ylng=enytlng=es

Vygotsky, L. S. (2014). Sobre los sistemas psicológicos. En L. S. Vygotsky, Obras Escogidas. Tomo I (pp. 71-93). Madrid: Antonio Machado

Vygotsky, L. S. (2017). Teoría de las emociones. Estudio histórico-psicológico. En L. S. Vygotsky, Obras Escogidas. Tomo VI (pp. 9-100). Madrid: Antonio Machado.

Publicado

2024-12-28

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Guevara Duarez, M. F., Saire Rondon, E. E., Gamarra Soto, R. ., Esteba Salluca, M. M., Yucra Cahuana, L., Barriga Cavides, M. Y., Tello Peralta, I. I., & Chacon Churata, N. (2024). Actividades de bienestar emocional y desarrollo del aprendizaje cooperativo en estudiantes amazónicos. Revista Científica Pakamuros, 12(4), 69-77. https://doi.org/10.37787/d05emb08

Artículos similares

1-10 de 40

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.