Análisis de gráficas de funciones y su incidencia en la interpretación del fenómeno en el estudio del cálculo

Autores/as

  • Leonardo Damián Sandoval Autor/a
  • Lenin Quiñones Huatangari Autor/a
  • Juan Damián Sandoval Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/xefqbz29

Palabras clave:

función, análisis, interpretación, representación

Resumen

Esta investigación se centró en el análisis de los aciertos y dificultades que estudiantes de Ingeniería mostraron al realizar las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en los diferentes registros de representación semiótica del objeto función real de variable real. Con respecto a la experimentación y análisis se elaboró y aplicó un cuestionario exploratorio compuesto de tres actividades, con el propósito de que los estudiantes apliquen sus conocimientos básicos de matemática traídos de la educación básica. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tiene dificultades al hacer el tratamiento en los registros de representación semiótica y la conversión entre ellos, esto se evidencia en la primera actividad donde el estudiante no logró la conversión del registro gráfico al registro algebraico, así mismo en las dos últimas actividades los estudiantes no lograron realizar el tratamiento y la conversión de los distintos registros de representación semiótica.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Análisis de gráficas de funciones y su incidencia en la interpretación del fenómeno en el estudio del cálculo. (2023). Revista Científica Pakamuros, 7(1). https://doi.org/10.37787/xefqbz29

Artículos similares

1-10 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a