Análisis comparativo de suelos de cinco distritos de la cuenca Chinchipe y su influencia en la fertilidad del cultivo de café (Coffea arábica l.)

Autores/as

  • Noly C. Vílchez Parra Autor/a
  • Jeimis R. Yalta Meza Autor/a
  • Víctor Benjamín Carril Fernández Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/psb68671

Palabras clave:

café, análisis de suelos, parámetros, cuenca Chinchipe

Resumen

En la investigación se determinó el análisis comparativo de suelos de cinco distritos pertenecientes a la cuenca Chinchipe, ubicada en la Provincia de San Ignacio, que producen café (Coffea arábica) de especialidad. Las muestras de suelos, fueron colectadas teniendo en cuenta, textura, color, topografía y otras características, donde cada una de ellas estuvo constituida por 20 submuestras, con un peso aproximado de 1.0 kg, tomadas a una profundidad de 30 cm; luego fueron secadas al aire. Se obtuvieron siete análisis de suelo, que fueron enviados al Laboratorio de Química Agrícola del Instituto Rural Valle Grande. Los resultados nos arrojan que, los suelos presentan en promedio, una clase textural que corresponde al tipo Franco; pH de 5.16; materia orgánica en 4.40 %; porcentaje de acidez intercambiable de 26.43 %; y una capacidad de intercambio catiónico efectivo de 16.46 mEq/100 g. Estas características, nos permiten concluir que se trata de suelos con alta fertilidad, apropiados para el cultivo, y hacen deseables para conseguir resultados satisfactorios para el café de especialidad o de alta calidad organoléptica.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Vílchez Parra, N. C., Yalta Meza, J. R., & Carril Fernández, V. B. (2023). Análisis comparativo de suelos de cinco distritos de la cuenca Chinchipe y su influencia en la fertilidad del cultivo de café (Coffea arábica l.). Revista Científica Pakamuros, 7(1). https://doi.org/10.37787/psb68671

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.