El desconocimiento de las normas y su afectación en las PYMES

Autores/as

  • Adolfo Cacho R. Autor/a
  • Yajaira L. Carrasco V. Autor/a
  • Miriam V. Bacalla C. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/mm39re96

Palabras clave:

Normas tributarias, normas de contabilidad, PYMES, resultado del ejercicio, estados financieros

Resumen

Sea cual sea, el tipo de empresa en el Perú, tiene que regirse a las normas tributarias, y no son ajenas a esto las PYMES. Pero para realizar el trabajo contable no solo tenemos que utilizar las normas tributarias impuestas en el País; sino también se emplean las normas internacionales de contabilidad (NIC), las normas internacionales de información financiera (NIFF) y los principios de contabilidad generalmente aceptados. El problema de esta investigación fue existencia de algunas diferencias sustanciales en el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los estados financieros, especialmente en el estado de resultados, ocasionando una variación en la utilidad del ejercicio. Por lo cual el objetivo fue proponer estados financieros razonables, que muestren la utilidad real del ejercicio contable y que ayuden a la toma de decisiones. La metodología aplicada fue descriptiva, no experimental. Una de las diferencias más resaltantes se da con los gastos de representación en lo cual las normas tributarias solo consideran como gastos de representación solo el 0.5% de las ventas netas; esto quiere decir que si la empresa ha gastado más del 0.5%, esa diferencia no se considera como gasto y tiene que repararse, dando como resultado una utilidad no real.

Descargas

Publicado

2023-09-11

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Cacho R., A., Carrasco V., Y. L., & Bacalla C., M. V. . (2023). El desconocimiento de las normas y su afectación en las PYMES. Revista Científica Pakamuros, 7(2). https://doi.org/10.37787/mm39re96

Artículos similares

1-10 de 252

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.