Diseño de un sistema de gestión de la calidad para mejorar la continuidad del servicio eléctrico, Huarandoza-Perú

  • Manuel Peña Universidad Nacional de Jaén
Palabras clave: Sistema de gestión de la calidad, ISO 9001:2015, gestión por procesos, continuidad del servicio eléctrico.

Resumen

El presente trabajo de investigación desarrolló el diseño de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015, con el propósito de mejorar la continuidad del servicio eléctrico que brinda la Cooperativa de Servicios Eléctricos Huarandoza (COOPSEL Huarandoza), para lo cual se realizó un diagnóstico del estado situacional de la organización, para ello se utilizaron herramientas como encuesta a los usuarios, entrevistas a los trabajadores y la lista de verificación, la última es fundamental para verificar el nivel de cumplimiento o asimilación de la COOPSEL con respecto a los requisitos de la norma ISO 9001:2015. El grado de cumplimiento promedio fue del 4%, lo cual significa que la organización tiene serias deficiencias en la dirección de la organización y en la gestión por procesos de la misma, es por eso que se ha elaborado, en cumplimiento con los requisitos de la norma en mención, un manual de calidad, manual de procesos, procedimientos y formatos, con el fin de organizar y estandarizar sus actividades y de esta manera aumentar el cumplimiento de objetivos de la COOPSEL, pero sobre todo mejorar la calidad del servicio que brinda.

Citas

Aguilar Rodríguez, L. E. (2018). Propuesta de diseño e implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para obtener beneficios económicos en la empresa Grupo Transpesa S.A.C. - Sede Trujillo. Universidad Nacional de Trujillo.

Camisón, C., Cruz, S., y González, T. (2006). Gestión de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Chavarría Pariona, R. I. (2018). Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001 : 2015 en una empresa consultora especializada en servicios de ingeniería. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Coaguila Gonzales, A. F. (2017). Propuesta de implementación de un modelo de Gestión por Procesos y Calidad en la Empresa O&C Metals S.A.C. Universidad Católica San Pablo, 358.

ISO. (2015). ISO 9000:2015(es), sistemas de gestión de la calidad — fundamentos y vocabulario.

ISO copyright office. (2015). Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos. 44.

Kearley, A., y Umaña, J. (2017). Diseño de un modelo de gestión de la calidad con fundamento en ls normas ISO 9001:2015 para las microempresas del sector de metalmecánica de El Salvador. Universidad de EL Salvador

La Rosa Carrazco, I. J. (2017). Propuesta de actualización del sistema de gestión de la calidad basada en los requerimientos de la norma ISO 9001:2015 para una empresa del sector metal-mecánico caso: Empresa Fagoma S.A.C. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Lizarzaburu Bolaños, E. R. (2016). La gestión de la calidad en el Perú: un estudio de la norma ISO:9001 sus beneficios y los principales cambios en la versión 2015. Bogotá.

Macias Pinto, J. M. (2016). El sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2015 y su influencia en la alineación de los procesos de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur-EGESUR S.A. año 2016. Tesis de pregrado, Universidad Privada de Tacna, Tacna.

Mantilla Llanos, C. R., & Vidal Sobrado, H. M. (2018). Diseño de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y su impacto en la productividad de la empresa Halcon S.A. Universidad Nacional de Trujillo.

Ogalla Segura, F. (2005). Sistema de gestión : una guía práctica : cómo pasar de la certificación de la calidad a un enfoque integral de gestión.

Quispe Quiroz, M. D. C. (2016). Implementación de ISO 9001 en la empresa de Acero y Construcción S.A.C, durante los meses de enero a octubre
2014, Cajamarca. Universidad Nacional de Trujillo.

Rodríguez Mendoza, L. J., & Oré De La Cruz, C. I. (2017). Propuesta de un sistema de gestión de calidad basada en la norma ISO 9001:2008 para una empresa de fertilizantes foleares. Universidad Nacional Agraria La Molina.

The ISO Survey. (2017). The ISO Survey. Retrieved June 20, 2019, from https://www.iso.org/the-iso-survey.html fbclid=IwAR1WMu5a_tcF9eED_Hu7aXIyGd6c66yzfVvh5aCSj9ItvH66HRQMHGE_IQ
Publicado
2020-06-12