Eficiencia técnica de los programas académicos de pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/eefj1y63

Palabras clave:

DEA, eficiencia, programa, técnica, universidad

Resumen

Medir la eficiencia en universidades tiene como finalidad evaluar el desarrollo de las mismas en función de indicadores que reflejen su fin, por lo que el objetivo del estudio fue evaluar la eficiencia técnica de los programas académicos de pregrado en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Se aplicó la metodología del análisis envolvente de datos (DEA) con orientación input; que permitió calcular la eficiencia técnica global, pura, y de escala. Para el desarrollo se consideró tres inputs (docentes, aulas y laboratorios para el desarrollo de las actividades) y cuatro outputs (proyectos logrados, estudiantes matriculados, egresados y autoría en publicaciones), se empleó el software R Studio (paquete deaR 1.2.1). La eficiencia técnica global y la eficiencia técnica pura determinaron 10 y 14 programas académicos respectivamente como eficientes; sin embargo, al comparar las tres eficiencias evaluadas, se determinó que diez programas académicos en pregrado demostraron ser eficientes en las tres eficiencias evaluadas pues no presentan brechas entre la eficiencia técnica global y la técnica pura evidenciando que presentan eficiencia de escala.

Biografía del autor/a

  • César Rafael Balcázar Zumaeta

    Ingeniero Agroindustrial con grado de Maestro en Gestión Pública por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Actualmente candidato a Doctor en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Piura. Docente Ordinario (Auxiliar TC) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UNTRM. Con experiencia en la formulación proyectos de inversión pública, productivos y de investigación. Asimismo, desempeña funciones como Coordinador del Proyecto C.U.I. 2343049 "Creación de los servicios de investigación e ingeniería de alimentos y poscosecha" y Responsable Técnico del Proyecto FONDECYT "Estudio metabolómico del proceso de fermentación de cacao (Theobroma cacao L.) nativo orgánico fino de aroma".

Publicado

2023-09-15

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Balcázar Zumaeta, C. R., Chávez Quintana, S., & Castro-Alayo, E. M. (2023). Eficiencia técnica de los programas académicos de pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Revista Científica Pakamuros, 9(2). https://doi.org/10.37787/eefj1y63

Artículos similares

1-10 de 149

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.