Recubrimiento comestible a partir del mucilago del café (Coffea arabica) para la conservación de manzanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/prknc538

Palabras clave:

Recubrimiento comestible, manzana red delicious, análisis sensorial

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la formulación de un recubrimiento comestible (RC) a partir del aprovechamiento del mucílago del café y su aplicación en la conservación de manzanas Red Delicious. Se realizó formulaciones de mucilago y gelatina en las proporciones (F1: 94 y 6%; F2: 92 y 8%; F3: 90 y 10%; F4: 88 y 12%). La formulación fue mediante el método de inmersión de la fruta durante un minuto, se secaron a temperatura ambiente y se almacenaron por 15 días. En este periodo, se evaluó características fisicoquímicas (pérdida de peso, °Brix, pH, acidez titulable, e índice de madurez), se realizó un análisis microbiológico y sensorial al final del tiempo de almacenamiento. Las características fisicoquímicas y sensoriales se evaluaron mediante un análisis de varianza y prueba Tukey 95%. Los resultados en la aplicación del RC en sus diferentes formulaciones ayudaron a controlar las características fisicoquímicas y su aplicación es microbiológicamente segura. Por último, el análisis sensorial mostró que la formulación F1 presenta mejor aceptación, según la Prueba de Tukey a un nivel de confianza del 95%. Esta formulación no altera las características sensoriales, retrasa la maduración y deterioro, preserva sus atributos comerciales y alimenticios.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Ramírez F., M. E., Troyes Nuñez, W., Wilfredo Diaz, O., & Riojas Sandoval, M. A. (2023). Recubrimiento comestible a partir del mucilago del café (Coffea arabica) para la conservación de manzanas. Revista Científica Pakamuros, 9(4). https://doi.org/10.37787/prknc538

Artículos similares

1-10 de 113

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>