Efecto de micorrizas arbusculares y abonos orgánicos en el comportamiento vegetativo de Cinchona officinalis en ambientes controlados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/7mm9e095

Palabras clave:

Quina, endomicorriza, forestal nativo, resiliencia, simbiosis

Resumen

El estudio tuvo por objetivo evaluar el efecto de micorrizas arbusculares y abonos orgánicos en el comportamiento vegetativo de Cinchona officinalis en ambientes controlados. La investigación se instaló bajo un diseño completo al azar con arreglo trifactorial (4A: micorrizas x 3B: abonos x 2C: ambientes), contando con 72 unidades experimentales. Las plantas de quina fueron inoculadas en vivero e invernadero con 40 g de micorrizas procedentes de bosques naturales (San Jerónimo, Conila y Leymebamba) y abonadas con 40 g de gallinaza y humus de lombriz. Se encontró que la mortalidad de la quina se dio en el vivero y abonadas con gallinaza, con un 6.3 % en promedio, por su parte, no se reportó mortalidad a nivel de invernadero; respecto a la velocidad de crecimiento, los consorcios micorrízicos SJ y LEY tuvieron mayor efecto, juntamente con la aplicación de humus de lombriz a nivel de invernadero. Se concluye que, resulta factible propagar la quina, inoculando con micorrizas arbusculares autóctonas, potenciando su efectividad en complemento con humus de lombriz, pudiéndose usar como sustrato alternativo y sustituir a la turba de bosque; paralelamente, es indispensable manejar condiciones ambientales (temperatura y humedad relativa), para lograr una alta supervivencia y alta velocidad de crecimiento.

Biografía del autor/a

  • Eli Morales Rojas

    Ingeniero Ambiental y Maestro en Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM). Ha laborado como Investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES). En tiempos actuales labora como profesional II de la Vicepresidencia de Investigación en la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB). Es Responsable del proceso editorial de la Revista Dékamu Agropec. Forma parte del grupo de Investigación “Contaminación de sistemas agro-forestales por prácticas agrícolas-COSAPRA” del Instituto de Ciencia de Datos (INSCID) de la Universidad Nacional de Jaén. Su experiencia está enfocada en estudios de sistemas de tratamiento y reutilización de aguas residuales. También es docente invitado de la UNTRM.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Sanchez Santillan, T., Altamirano Tantalean, M. A., Huaman Vela, M. H., Guelac Santillan, M., Rojas, K. C., & Morales Rojas, E. (2023). Efecto de micorrizas arbusculares y abonos orgánicos en el comportamiento vegetativo de Cinchona officinalis en ambientes controlados. Revista Científica Pakamuros, 10(3). https://doi.org/10.37787/7mm9e095

Artículos similares

1-10 de 22

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.