Estudio fenológico de especies forestales de Jaén y San Ignacio, Cajamarca – Perú

Autores/as

  • Segundo H. Pérez Guardia Autor/a
  • Irma Rumela Aguirre Zaquinaula Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/ykryat87

Palabras clave:

Manifestación biológica de especies forestales, Urumba

Resumen

El estudio se realizó en la microcuenca Urumba de la Bermeja, distrito de Tabaconas, de forma experimental. Siendo el objetivo principal observar las manifestaciones biológicas (fenología), en 18 especies forestales seleccionadas e identificadas, en pisos de 1100 – 1700 msnm, de acuerdo a sus características fenotípicas, fuste recto, buena sanidad, buena distribución de la copa y variables para evaluar las ocurrencias de cada especie, en número de 3 - 6 árboles por especie. Los resultados muestran que existe variabilidad en los hábitos de floración, fructificación y diseminación, según pisos en que ocurren y características propias de la especie, sin considerar las variaciones climáticas, siendo notorio en la familia Podocarpaceae, que produce semillas copiosamente cada 6 años, en el intermedio de estos años producción de semillas es exiguo. En muchas especies retarda como también acelera los hábitos de floración, fructificación y producción de semillas, la presencia del fenómeno del niño. Con los resultados de las observaciones se confeccionaron el calendario fenológico, para micro-cuenca Urumba, como aporte preliminar, para los siguientes estudios y recolección de semillas.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Pérez Guardia, S. H., & Aguirre Zaquinaula, I. R. (2023). Estudio fenológico de especies forestales de Jaén y San Ignacio, Cajamarca – Perú. Revista Científica Pakamuros, 2(1). https://doi.org/10.37787/ykryat87

Artículos similares

1-10 de 244

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.