Hemiptera asociados con la cocona (Solanum sessiliflorum Dunal), en Tingo María, Huánuco

Autores/as

  • Miguel E. Anteparra Paredes Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/seda5z57

Palabras clave:

Hemiptera, fitófagos, controladores biológicos

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad, dar a conocer los diferentes hemípteros que están asociados con la parte aérea de este cultivo, a fin de poder establecer estrategias de manejo dentro del cultivo de la cocona. Se han colectado a 14 especies de insectos de Hemiptera de las cuales once son fitófagos y tres son predadores. Se han hallado a 12 especies de insectos citadas anteriormente para cocona, tales como Leptoglosus zonatus Dallas, Cyphonia clavata Fab., Edessa rufomarginata De Geer, Edessa. aff. aulacosterna Stål, Euryophthalmus humilis (Drury), Oebalus sp., Proxys punctulatus (Pal. de Beauv.), Arvelius porrectipinus Breddin, Cyphonia clavata Fab., Aphis gossypii Glover, Planococcus sp.y el predador Zelus sp.. Se presentan a dos especies de controladores biológicos que no han sido registradas anteriormente en cocona, como son Rhinacloa sp. y Nabis sp.

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Anteparra Paredes, M. E. (2023). Hemiptera asociados con la cocona (Solanum sessiliflorum Dunal), en Tingo María, Huánuco. Revista Científica Pakamuros, 1(1). https://doi.org/10.37787/seda5z57

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.