Evaluación de substratos para la producción de hongos comestibles

Autores/as

  • Talhita Benitez Pardillo Autor/a
  • Mario Fleitas Díaz Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/kegc4h94

Palabras clave:

Evaluación, hongos comestibles, Pleurotus ostreatus, substratos

Resumen

Ante la ausencia de investigaciones acerca del cultivo de hongos comestibles en la provincia de Camagüey se realizó un estudio con el objetivo de evaluar el comportamiento y desarrollo de Pleurotus ostreatus sobre un grupo de residuos agrícolas. El trabajo se dividió en tres etapas: fermentación, inoculación y producción. Se evaluó el tiempo de fermentación de los substratos, el comportamiento de los mismos respecto al porciento de inoculación y se estudiaron las diferencias entre los tratamientos 1 - 4 y 2 - 3. En la etapa de producción no se obtuvieron resultados positivos (no se desarrollaron los cuerpos fructíferos), el % de humedad fue desfavorable para el desarrollo del Pleurotus ostreatus.  El tiempo de duración del proceso de fermentación de los cuatro susbtratos evaluados fue de 14 días, a una temperatura media de 30 C y 50 % de humedad. Al terminar el período de colonización, se obtuvieron 18 bolsas colonizadas, una con posible contaminación y una con nulo crecimiento.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Benitez Pardillo, T., & Fleitas Díaz, M. (2023). Evaluación de substratos para la producción de hongos comestibles. Revista Científica Pakamuros, 1(1). https://doi.org/10.37787/kegc4h94

Artículos similares

1-10 de 39

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.