Cultivo del hongo comestible Pleurotus ostreatus (jacq. Ex fr.) Kumm empleando pulpa de café como sustrato

Autores/as

  • Oscar Andrés Gamarra Torres Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/z8avzv39

Palabras clave:

Pleurotus, cultivo, pulpa de café, producción

Resumen

La producción de Pleurotus ostreatus Jacq. ex Fr.) Kumm ha cobrado gran importancia como una alternativa económica en algunos países latinoamericanos, en tal sentido la investigación tiene como objetivo evaluar algunos parámetros de producción semiindustrial utilizando como sustrato la pulpa de café, con la finalidad de generar la tecnología para su masificación del cultivo en la Región Amazonas. Se ha utilizado una cepa de Pleurotus ostreatus la cual fue mantenida en agar malta. En el proceso de cultivo de Pleurotus ostreatus se realizaron las siguientes etapas: obtención del micelio – producción de la semilla – siembra e incubación del sustrato; paralelamente se realiza la fermentación y acondicionamiento de la pulpa de café. Se realizó un experimento factorial con 3 repeticiones, los tratamientos fueron temperatura (121 ºC y 115 ºC) y porcentaje de inóculo (5%, 10% y 20%). Se evaluaron el peso fresco, la eficiencia biológica, la tasa de producción y el rendimiento, a los cuales se aplicó el análisis de varianza completamente al azar y la prueba de comparación de rangos múltiples de Tukey (p<0.05). La mayor Eficiencia Biológica fue de 133.6 %, asimismo se obtuvo una Tasa de Producción de 2.2 % y un Rendimiento de 26.7 %.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Gamarra Torres, O. A. (2023). Cultivo del hongo comestible Pleurotus ostreatus (jacq. Ex fr.) Kumm empleando pulpa de café como sustrato. Revista Científica Pakamuros, 1(1). https://doi.org/10.37787/z8avzv39

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.