Calidad biológica del agua de la microcuenca Perejil, La Libertad - Perú. 2012

Autores/as

  • José Luis Polo Corro Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/nz28vg09

Palabras clave:

Indice biológico, macroinvertebrados, nPeBMWP, Perejil, microcuenca

Resumen

En Junio del 2012, se llevó a cabo la caracterización biológica de 7 estaciones de muestreo, distribuidas en el curso la microcuenca Perejil, localizada al norte del Perú, en la Región la Libertad, desde los 1844 - 3965 msnm, se analizaron parámetros biológicos a través de la identificación de los macroinvertebrados bentónicos in situ, así como ex situ. Las aguas superficiales de esta microcuenca muestran fluctuaciones altas por pertubaciones producto de la actividad agropecuaria, que arrastra sedimentos desde fuentes difusas como tierras agrícolas y poco forestadas, poblaciones y minería informal. Se identificarón 22 familias de macroinvertebrados, estableciéndose que la calidad de agua de la microcuenca Perejil, basado en el en el Indice Biótico para los ríos del norte del Perú nPeBMWP, mostrando dos estaciones de muestreo que eran puntos de control (E-1 y E-7) con calidad Aceptable, mientras que en las restantes (E-2, E-3, E-4, E-5 y E-6) la calidad varía desde Regular a Pésima. En general estos ríos están siendo alterados debido a las actividades mineras, gandería y agricultura, asi como a la mala disposición de la residuales de los centros poblados.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Polo Corro, J. L. (2023). Calidad biológica del agua de la microcuenca Perejil, La Libertad - Perú. 2012. Revista Científica Pakamuros, 1(1). https://doi.org/10.37787/nz28vg09

Artículos similares

1-10 de 22

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.