El aula virtual y el aprendizaje en investigación educativa en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/70zy0f13

Palabras clave:

Virtualidad, formación universitaria, investigación

Resumen

El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el aula virtual y el aprendizaje en investigación educativa en estudiantes universitarios. Respecto al método e instrumentos se basa en un estudio cuantitativo no experimental, nivel correlacional de corte transversal, a los que se aplicaron encuestas a 120 estudiantes universitarios de tres escuelas académico profesionales de educación de una universidad pública. Los resultados evidencian una correlación de Tau b de kendall (0.807) alta y significativa entre el aula virtual y el aprendizaje en investigación, lo que indica que los estudiantes universitarios se adaptaron a la educación virtual de la enseñanza-aprendizaje asumiendo estrategias sincrónicas y asincrónicas con las que desarrollaron aprendizajes en investigación educativa en beneficio de su formación profesional. Se concluye que el aula virtual mediante las herramientas videoconferencia, chat y foro han permitido que los maestros puedan interactuar con los estudiantes universitarios mediante una educación virtualizada, hasta lograr aprendizajes significativos, activos, colaborativos, se realizó investigación educativa sin perder la esencia de la educación.

Biografía del autor/a

  • Isabel Carrion Zuniga, Universidad Cesar Vallejo

    Investigadora social, Educadora y Humanista.

    Docente Universitario en asignaturas de Ética y Deontología Profesional, Ética y Sociedad, Metodología de la Investigación Científica, Historia del Perú, Sociología de la Educación, Teoría de la Educación.

    Experiencia en trabajos de investigación científica a fines al área social como Educación, Ciencias sociales, Recursos Humanos y Humanidades, destacando en trabajos realizados en Madre de Dios

    En la actualidad mi labor está enfocada en la Docencia Universitaria, las Letras y la Producción Científica mediante la Investigación Humanística. Participación activa en eventos sociales y de formación Educativa y Científica.

  • Doris Quispe Selis, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

    Licenciada en Educación Primaria e Informática, Maestría en Educación Superior. Conocimientos Educativos y sociales en Humanidades y formación continua. Me caracteriza mi apertura al cambio, enseñar y aprender en contextos socioeducativos.

  • Manuel Felipe Guevara Duarez, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

    Investigador Social, Psicólogo, Filósofo, Educador. Epistemólogo y Humanista.

    Docente Universitario en asignaturas de Filosofía, Epistemología, Ética y Deontología Profesional, Ética y Sociedad, Metodología de la Investigación Científica, Tesis, Investigación Educativa, Técnicas e Instrumentos de Investigación, Realidad Nacional, Historia del Perú, Teoría del Conocimiento.

    Amplia experiencia en trabajos de investigación cien´tífica a fines al área social como Educación, Psicología, Filosofía, Recursos Humanos y Humanidades, destacando en trabajos realizados en Lima, Cajamarca y Madre de Dios

    En la actualidad mi labor está enfocada en la Docencia Universitaria, las Letras y la Producción Científica mediante la Investigación Social. Participación activa en eventos sociales y de formación Humanística y Científica.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Carrion Zuniga, I., Quispe Selis, D., Huamani Mallgui, A. Y., Yucra Cahuana, . L., Chacon Churata, N., & Guevara Duarez, M. F. (2023). El aula virtual y el aprendizaje en investigación educativa en estudiantes universitarios. Revista Científica Pakamuros, 10(4). https://doi.org/10.37787/70zy0f13

Artículos similares

1-10 de 187

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.