Eficiencia en la gestión de los órganos de línea del Gobierno Regional de Amazonas en el periodo 2019-2021

Autores/as

  • Luz Marina Hernández Góngora Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Autor/a
  • Percy Zuta Castillo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/px0nbe58

Palabras clave:

Gestión pública, presupuesto, capacitaciones, proyectos

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la eficiencia en la gestión en los órganos de línea del Gobierno Regional de Amazonas. Se empleó un diseño descriptivo y exploratorio en 20 órganos de línea del Gobierno Regional; donde se evaluaron indicadores como: Presupuesto asignado, capital humano, proyectos, presupuesto ejecutado y capacitaciones. Se empleó el análisis envolvente de datos (DEA) y se determinó la eficiencia técnica global (modelo CCR), el análisis de datos se ejecutó con en el software RStudio con el paquete deaR versión 1.2.1. Los resultados mostraron que la eficiencia en el 2019 solo 6 unidades fueron eficientes, en el 2020 se determinaron 9 unidades eficientes, y en el 2021 solo 8 unidades eficientes. Concluyendo que es necesario realizar acciones para mejorar la gestión institucional orientado a la planificación, programación, control y monitoreo, y una gestión por resultados.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Hernández Góngora, L. M., & Zuta Castillo, P. (2023). Eficiencia en la gestión de los órganos de línea del Gobierno Regional de Amazonas en el periodo 2019-2021. Revista Científica Pakamuros, 10(4). https://doi.org/10.37787/px0nbe58

Artículos similares

1-10 de 83

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.