Diversidad arbórea en sistemas cafetaleros en la provincia de Rodríguez de Mendoza

Autores/as

  • Gerlin M. López Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Autor/a
  • Erick S. Arellanos Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/me9aaj49

Palabras clave:

Diversidad arbórea, diversidad alfa, café, sistemas cafetaleros, Rodríguez de Mendoza

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar los componentes de la diversidad arbórea asociada a las parcelas productoras de café en la provincia de Rodríguez de Mendoza, en el nororiente del Perú. Para este fin, se visitaron 32 fincas con distintos arreglos cafetaleros. En cada finca se evaluaron dos cuadrantes de 20*20 metros, y, para la recolección de los datos se empleó la observación sistemática. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva. Los resultados indican que en la zona de estudio existen 19 especies arbóreas distintas. En cuanto a la abundancia (a) y riqueza (b) arbóreas promedio, entendidas como componentes de la diversidad alfa, se estimaron para cuatro tipos de sistemas cafetaleros: diversificado certificado (a=8.56, b=2.17), diversificado no certificado (a=5.58, b=1.92), convencional certificado (a=3.19, b=1.19) y convencional no certificado (a=2.28, b=0.89). Por tanto, se concluye que la diversidad alfa arbórea decrece desde los sistemas más amigables a los menos amigables con la conservación de la diversidad. Para futuras investigaciones, se recomienda replicar la metodología empleada en otras provincias cafetaleras ampliando el tamaño de muestra con la finalidad de fortalecer las conclusiones expuestas.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

López, G. M. ., & Arellanos, . E. S. (2023). Diversidad arbórea en sistemas cafetaleros en la provincia de Rodríguez de Mendoza. Revista Científica Pakamuros, 10(4). https://doi.org/10.37787/me9aaj49

Artículos similares

1-10 de 247

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.