Efecto del NPK del suelo y el piso altitudinal en la acidez del mucílago del cacao criollo (Theobroma cacao l.) en Copallín, Bagua, Amazonas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/tp9pbf44

Palabras clave:

Nutrientes, cacao fino de aroma, altitud, acidez, mucílago

Resumen

El área de cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) se ha venido incrementando debido a que se utiliza en la agroindustria, sin embargo, hay escasa información sobre el contenido de nutrientes NPK en relación a los factores de altitud y grado de acides del cacao. El objetivo de la investigación fue evaluar los efectos del contenido de nutrientes NPK del suelo y el factor altitudinal, con el grado de acidez del mucílago del cacao, teniendo en cuenta que esta característica es responsable de los posteriores procesos de fermentación del cacao. La investigación se desarrolló con el apoyo de (APROCAM) la Cooperativa de Servicios Múltiples ubicada en Bagua-Amazonas. Para llevar a cabo esta investigación se ajustó a un diseño de bloques completamente al azar con arreglo factorial, considerando 9 tratamientos por repetición, además se realizó un muestreo aleatorio estratificado. Los efectos principales entre pisos altitudinales y los niveles de NPK del suelo, no reportaron diferencia significativa estadística entre las variables estudiadas.

Biografía del autor/a

  • Guillermo Idrogo, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

    Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Con estudios de post grado en la Maestría en Agronegocios en la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza (UNTRM).
    Se ha desempeñado como profesional especialista en estudio de suelos de la Dirección de Suelos de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales - ONERN desde 1982 hasta 1990. Participó en la realización de estudios de suelos en las diferentes regiones del país, cuyas publicaciones forman parte de la biblioteca del INRENA.
    Se desempeñó como profesional de la Dirección General de Aguas y Suelos del INRENA. Así mismo, desempeñó los siguientes cargos de director: Dirección de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos de la Dirección, Dirección General de Aguas y Suelos; Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente Rural, Resolución Jefatural Nº 144-96-INRENA; y, Dirección de Áreas Naturales Protegidas del INRENA.
    Se desempeñó como docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao, desde agosto de 1997 hasta Febrero de 1998.
    A partir de abril del 2002 y hasta la actualidad se desempeña como docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias.
    Ha desempeñado el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM).
    Es consultor a nivel nacional en temas de Suelos con fines agrícolas y estudios de impacto ambiental.
    Se dedica a la investigación científica en los campos de Suelos y Fisiología de los cultivos y fue Coordinador General del proyecto de investigación “Desarrollo de un cultivo iniciador para mejorar la eficiencia del proceso de fermentación de cacao nativo” financiado por PNIA-UNTRM.
    Docente de cátedra en Edafología, Fisiología Vegetal, Riegos y Drenajes y Fertilidad de Suelos.

  • Diner Mori Mestanza, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

    Títulodo en Ingeniería Agroindustrial, egresado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, colegiado (CIP 187878) y habilitado; con experiencia profesional en gestion y supervición del programa nacional de alimentación escolar (Qali Warma); actualmente desarrollo labores de investigación en el Instituto de Investigación , Innovación y Desarrollo para el sector Agrario y Agroindustrial de la Región Amazonas (IIDAA); Docente Auxiliar de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; así mismo he participado en el proyecto (Aprovechamiento de subproductos del procesamiento de berries nativos de la región amazonas para obtener antocianinas y carotenoides utilizando solventes verdes presurizados y su aplicabilidad para mejorar la calidad funcional de derivados lácteos) y actualmente desarrollando el proyecto: Nanoencapsulado de aceites esenciales de piel de cítricos extraídos con solventes verdes para desarrollar chocolates finos de aroma potencialmente funcionales.

  • Carlos Alexander Culqui Arce, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

    Titulado en Ingeniería Agroindustrial por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - Perú, con grado de Maestro en Ingeniería con Mención en Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.
    Trabaja como personal de apoyo académico y actividades de investigación del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo para el Sector Agrario y Agroindustrial de la Región Amazonas (IIDAA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UNTRM.

  • Lucas Dalvil Muñoz Astecker, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

    Titulado en Ingeniería Agroindustrial, egresado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, colegiado (CIP 219301) y habilitado; con experiencia profesional en dirección y gestión en la Planta Agroindustrial de la UNTRM; actualmente desarrollo labores de investigación en el Instituto de Investigación , Innovación y Desarrollo para el sector Agrario y Agroindustrial de la Región Amazonas (IIDAA); Siendo participe en el proyecto (Aprovechamiento de subproductos del procesamiento de berries nativos de la región amazonas para obtener antocianinas y carotenoides utilizando solventes verdes presurizados y su aplicabilidad para mejorar la calidad funcional de derivados lácteos)

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Idrogo, G., Zuta Chamoli, V., Mori Mestanza, D., Culqui Arce, C. A., & Muñoz Astecker, L. D. (2023). Efecto del NPK del suelo y el piso altitudinal en la acidez del mucílago del cacao criollo (Theobroma cacao l.) en Copallín, Bagua, Amazonas. Revista Científica Pakamuros, 11(1). https://doi.org/10.37787/tp9pbf44

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.