Producción y comercialización de néctar de frutales nativos en Chachapoyas-Amazonas, 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/fjv36h15

Palabras clave:

Producción, néctar, nativo, frutas, comercialización

Resumen

En la región Amazonas, provincia de Chachapoyas, se produce frutas nativas como el aguaymanto, tomate de árbol, maracuyá y guayaba, se vienen consumiendo en fresco, sin valor agregado. Se realizó el estudio para la producción y comercialización de néctar de frutales nativos; el estudio de mercado se realizó mediante encuesta directa, a 269 personas de una población de 264 289 personas entre 6 y 40 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, siendo este un 63.32% de toda la población de la región Amazonas. Se pretende producir 800 L/día, el producto que se ofrecerá es de 400 mL en envase de polietileno a S/. 1.00. La planta de procesamiento se localizará en Chachapoyas, la maquinaria a instalarse en la empresa tiene la capacidad de procesar néctar durante todo el año. El negocio se ejecutará a través de la empresa Productos Amazónicos S.R.L. La inversión total calculada para el proyecto fue de S/.  80,448.44 donde el 66% del monto equivale al capital propio y el 34% corresponde al préstamo a adquirir de una entidad crediticia, los indicadores de evaluación económica y financiera para ejecución del proyecto mostraron que es viable y rentable, siendo una alternativa para el desarrollo empresarial.

Biografía del autor/a

  • Polito Michael Huayama Sopla, Universidad Nacional de Jaén

    Ingeniero Agroindustrial, Maestro en Administración y Dirección de Empresas, candidato a Doctor en Ciencia e Ingeniería, actualmente docente ordinario asociado TC y coordinador de subproyectos de fondos concursables PNIPA de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), cargos que desempeño: Coordinador de la Carrera Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias, Jefe de la Oficina de Gestión de la Investigación; anteriormente docente ordinario auxiliar TC, de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología (FIZAB) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), cargos que desempeñó: Director Ejecutivo del Instituto de Investigación en Negocios Agropecuarios (INNA), Coordinador de proyectos de fondos concursables PNIA, Coordinador de la Maestría en Gerencia de Agronegocios, Director de Escuela de Ingeniería en Agronegocios y Secretario Académico; actualmente docente de pre y posgrado, investigador y asesor de tesis en ciencias agropecuarias, consultor en formulación y desarrollo de planes de negocio y proyectos de inversión pública, ha sido docente del Programa Formación de Emprendedores por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha realizado especializaciones en Gerencia y Desarrollo Rural por la Universidad ESAN, Didáctica y Planes de Negocio para Profesores Universitarios por la Universidad del Pacífico y Formulación de Proyectos de Inversión Pública con Enfoque de Desarrollo Humano e Infancia, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha realizado pasantías internacionales en Ecuador y Colombia.

  • Jannie Caroll Mendoza Zuta, Universidad Nacional de Jaén

    Magíster en Ingeniería Industrial, con especialización en Logística, 10 años de experiencia profesional, incluye: sector minero, industrial y educación superior; mejora de procesos a través de heramientas e implementación de indicadores de gestión, logrando reducir costos y tiempos de atención al usuario interno. Conocimiento y aplicación de normas de calidad: ISO 9001, 14000 Y OSHAS 18000. Además cuenta con habilidades de liderazgo, proactividad, responsabilidad y orientada a resultados; se evidencia experiencia en logística, control de proyectos y docencia universitaria. Conocimiento en softwares de gestión: Skynet, Sofía, Ellipse, Quadrem, SIC, SIL, Máximo.

  • Dani Baca Maldonado, Universidad Nacional de Jaén

    Ingeniero agroindustrial, estudiante de la Maestria en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible (MACCARD) en la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas, con experiencia en desarrollo de bioplásticos, emprendimientos, formulacion de proyectos, desarrollo de productos alimentarios, conociminetos en manejo tecnificado en meliponicultura (Abejas nativas) y apicultura, conocimientos en procesamiento de cacao, evaluacion sensorial de chocolates y acuicultura.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Huayama Sopla, P. M., Mendoza Zuta, J. C., & Baca Maldonado, D. (2023). Producción y comercialización de néctar de frutales nativos en Chachapoyas-Amazonas, 2022. Revista Científica Pakamuros, 11(1). https://doi.org/10.37787/fjv36h15

Artículos similares

1-10 de 51

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.