Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un Pavimento

Authors

DOI:

https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.f5b1tq02

Keywords:

estabilización, subrasante, aceite residual, CBR, pavimento

Abstract

El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la adición de aceite residual de motor diésel en proporciones de 2%, 4%, 8% y 12% a muestras de suelo del Tramo Tablón – Perico (km 2+000), distrito de Chirinos, Provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, para mejorar las propiedades mecánicas del suelo. La metodología abordó un enfoque experimental, mediante la realización de ensayos de laboratorio. Los resultados muestran que la incorporación de aceite residual de motor diésel mejoró las propiedades mecánicas del suelo. La adición del 12% presenta un impacto considerable en las variables evaluadas, mientras que la del 8% demuestra un efecto similar, con valores que no exhiben diferencias significativas, considerándose óptima, debido a su manejabilidad, aspecto económico y beneficios para su implementación en la subrasante. En conclusión, la aplicación de aceite residual de motor diésel representa una estrategia viable y optimizada para la estabilización de suelos en el contexto de subrasantes viales.

References

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social (24a. ed.). Lumen.

Arner, A., Barberán, R., & Mur, J. (2006). La política de gestión de residuos: Los aceites usados. Revista de economía aplicada, 81-100. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96917230003

Educación M - Definista. (8 de Febrero de 2014). ConceptodeDefinición.de. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/metodo-inductivo/

Delia, G., & Femenia, P. (2018). Metodología de investigación para estudiantes de posgrado en ingeniería.

Ministerio de transportes y comunicaciones. (2014). Suelos, geología, geotecnia y pavimentos. Lima, Lima, Lima.

Ministerio de transportes y comunicaciones. (2016). Manual de ensayos de materiales. Lima, Lima, Lima.

Moncayo Basante, J. D. (2018). Estudio del efecto del aceite de motor usado, en la resistencia a corte y CBR de los suelos finos (MH) en la ciudad de Cali [Tesis de Pregrado, Universidad del Valle]. Repositorio de la Univeridad del Valle, Facultad de Ingeniería, Santiago de Cali. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/16331

Orobio, A., & Del Castillo, R. (2020). Investigación exploratoria sobre el efecto del aceite de motor usado en un suelo fino de subrasante. Informes de la Construcción, 72 (558), 8. doi:10.3989/ic

Romero Romero, R. M., & Sañac Vilca, C. (2016). Evaluación comparativa mediante la capacidad de soporte y densidad máxima de un suelo adicionado con polímero adhesivo natural en porcentajes de 0.5%, 1%, 2% y 3% frente a un suelo natural para sub rasante de pavimento rígido de la Urb. San Judas Chico—Cusco. Universidad Andina del Cusco. http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/20.500.12557/721

Tuscano Perez, M. (2017). Estabilización de subrasante mediante el uso de aceite reciclado en carretera, circuito cruz de paz palian - el tambo – Huancayo 2017 [Tesis de Pregrado, Universidad Alas Peruana]. Repositorio de la Universidad Alas Peruanas, Escuela Profesional de Ingenieria Civil, Huancayo. Obtenido de https://repositorio.uap.edu.pe/handle/20.500.12990/7027

Downloads

Published

2023-11-29

Issue

Section

Artículos Originales

How to Cite

Camacho Dominguez, D., & Huamán Pinedo, J. D. (2023). Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un Pavimento. Pakamuros Scientific Journal, 11(3). https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.f5b1tq02

Similar Articles

1-10 of 17

You may also start an advanced similarity search for this article.