Posicionamiento de una universidad privada en la provincia de Jaén-Perú, caso del año 2018
DOI:
https://doi.org/10.37787/4dtyn818Keywords:
Universidad, segmento de mercado, posicionamiento, calidad de la educación, plan estratégico de marketingAbstract
El término "posicionamiento" se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las universidades; un buen posicionamiento influye en la preferencia, el valor y la lealtad de los solicitantes hacia la institución. La presente investigación estudió el posicionamiento de una universidad privada en la provincia de Jaén-Perú, identificando los elementos necesarios para visualizar el panorama adecuado hacia el cual debe dirigirse la institución. Se obtuvo una muestra representativa de 341 alumnos de quinto grado de secundaria y 340 padres de familia. La mayoría de los encuestados percibieron la calidad de la enseñanza como regular, por lo que se debió valorar la importancia de mejorar la calidad de la educación en todos los programas de estudio ofertados, considerando siempre el costo de la educación de acuerdo con el mercado. El estudio demuestra carencias en el posicionamiento de la UDCH - Sede Jaén durante su etapa operativa, que requerían atención inmediata para proyectar la marca y mejorar su posicionamiento en el mercado. Esta investigación es de importancia social ya que servirá de base para estudiar el posicionamiento de las universidades privadas y públicas, mejorando así la calidad de la educación superior en América Latina.
References
Commey, N. O., Adom, K., & Abubakar, A. (2020). Service Quality and Business Students Satisfaction in Private Ghanaian Universities. The Moderating Role of Brand Positioning. Journal of Marketing and Consumer Research, 74, 74-04. https://doi.org/10.7176/JMCR/74-04
Cubillo, J., Sanchez, J., & Cervino, J. (2006). International students’ decision-making process. International Journal of Educational Management, 20(2), 101-115.
Dalrymple, J. F., Donnelly, M., Wisniewski, M., & Currie, A. C. (1995). Measuring Service Quality in Local Government. Proceedings of the First World Congress on TQM, 263-266.
Donaldson, B., & McNicholas, C. (2004). Understanding the postgraduate education market for UK-based students: A review and empirical study. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, 9(4), 346-360.
Harsha, P., & Shah, S. (2011). Creating brand value of Higher Education institution. International Journal of management and technology, 19(2), 1-7.
Hooley, G. J., Greenley, G., Fahy, J., & Cadogan, J. (2004). Market focused revenues, competitive positioning and firm performance. Journal of Marketing Management, 17(6), 503-552.
Kotler, P. (1985). Fundamentos de mercadotecnia (Sexta). Prentice Hall.
Lee, J. L., Kim, Y., & Won, J. (2018). Sports brand positioning: Positioning congruence and consumer perceptions toward brands. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 19(4), 450-471. https://doi.org/10.1108/IJSMS-03-2017-0018
Manes, J. M. (2004). Marketing para instituciones educativas (Granica S.A., Vol. 2). https://books.google.com.pe/books?id=1rvX_MdaFJEC&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Moipone, C., Tlapana, T., & Hawkins-Mofokeng, R. (2021). The influence of brand image on the selection and preference of universities of technology. EUREKA: Social and Humanities, 6, 3-13. https://doi.org/10.21303/2504-5571.2021.002065
Mussa, M. H. (2022). Brand Positioning as a mediator in the relationship between Social Media Quality and Brand Loyalty An Applied Study on the Private Universities in Egypt. Arab Journal of Administration, 1-14. https://doi.org/10.21608/AJA.2022.167085.1332
Ng’ati, J. W. (2014). Positioning Strategy as a Source of Competitive Advantage to Private Universities in Kenya [PhD Thesis, University of Nairobi]. http://erepository.uonbi.ac.ke/handle/11295/75798
Oliveria, T., & Pereia, P. (2009). Who pays the bill? Study cost and student’s income in Portuguese higher education. European Journal of Education, 24(1), 111-121.
Oluwasanmi, O. O. (2016). Determinants of Students choice of Private Universities in Nigeria: A Corporate branding perspective. Al-Hikmah Entrepreneurial Journal of Management Sciences, 5(1), 87-97.
Porter, M. E. (1979). How competitive forces shape strategy. Harvard Business Review, 57(2), 137-145.
Ries, A., & Ries, L. (2001). The 22 Immutable laws of Branding. Emerging Issues in Management, 30-34. https://doi.org/10.4468/2001.1.04ries.ries
Solís, J. M. (2004). El manejo del marketing en el servicio educativo; en la organización educativa continental [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/item/bebfc605-1cf8-446a-9845-3935f6896495
Wheeler, A. (2012). Desing BrandIdentity: An Essentia lGuide for the Whole Branding Team (3.a ed.). Electronic Data - New York: Bookman.
Yousafzai, M. T., Khan, M., & Khan, U. (2017). Positioning of Private Sector Business Schools in Khyber Pakhtunkhwa: A Multidimensional Positioning Study. Journal of Managerial Sciences, 11(1). https://www.qurtuba.edu.pk/jms/default_files/JMS/11_1/JMS_January_June2017_51-69.pdf
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Pakamuros Scientific Journal
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.