El liderazgo pedagógico directoral y el desempeño docente en la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora de Las Mercedes del Cercado de Lima
DOI:
https://doi.org/10.37787/9ynqej84Palabras clave:
Liderazgo pedagógico, acompañamiento pedagógico, desempeño docente, gestión, estudiantesResumen
En el contexto actual la educación es un factor determinante para el logro de los objetivos nacionales de desarrollo de un país, en tal virtud se requiere el esfuerzo concertado de todos los estamentos del sistema educativo nacional y de los actores principales de las instituciones educativas; que de manera sostenida brinden un soporte y viabilidad a las políticas públicas educativas; en tal sentido, se requiere que se fortalezcan las capacidades de las escuelas en términos de docentes mejor preparados que brinden un servicio educativo de calidad y que redunde en resultados significativos en la que el liderazgo pedagógico directoral sea el eje clave de los cambios que se requiere y ello se evidencie a través de un buen desempeño docente de calidad que responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en una coyuntura de carácter compleja y de múltiples necesidades de las escuelas públicas. El objetivo fue determinar la relación entre el liderazgo pedagógico directoral y el desempeño docente en la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes del Cercado de Lima. La investigación es básica, de diseño no experimental y de corte transversal, una población de 358 participantes.
Referencias
Acevedo, A.F. (2020). Pedagogical leadership: thinking and building a better education. Revista Boletín REDIPE, 9(11), 26-46. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8116542.pdf
Antonio, M. y Herrera, A. (2019). El liderazgo pedagógico del director desde la mirada de los docentes. Gestión+D. 4(2), 31-46. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/16996
Bolívar, A. (2015). Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(2), 15-39. https://revistas.uam.es/riee/article/view/2740
Carrasco, S. (2019) Metodología de la investigación científica. Tercera Edición. Lima: San Marcos.
Choccata, E. (2018). Liderazgo pedagógico y aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa secundaria Nuestra Señora del Rosario, provincia Abancay, región Apurímac, 2018. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/33369/choccata_ce.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Delgado, R., Gallegos, F. y Loayza, L. (2010). Constructos básicos para la investigación científica. Lima: Fondo UAP.
Escriba, G. (2019). Liderazgo pedagógico directivo y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente en instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local 06, 2018. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39536
Fernández, R., & Martín, M. (Eds.). (2014). La formación del profesorado en Iberoamérica: proyecciones en la práctica. Alcalá de Henares, España: Fundación Santillana. https://www.researchgate.net/publication/333508077_LA_FORMACION_DEL_PROFE SORADO_EN_IBEROAMERICA_PROYECCIO NES_EN_LA_PRACTICA
Gajardo, J. y Ulloa, J. (2016). Liderazgo Pedagógico, Conceptos y Tensiones. Chile: Universidad de Concepción. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/01/NT-6.pdf
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación científica. Quinta edición. Mc Graw Hill.
Lecaros, R.E. (2017). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín – El Agustino – 2017. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/7434/Lecaros_LRE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mego, L.M. y Ramírez, E.J. (2018). Liderazgo pedagógico del director y desempeño docente del nivel secundario en la institución educativa “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Baños de Cajamarca. (Tesis de maestría). Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Cajamarca, Perú. http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/759/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mestanza, S.M. (2017). Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la i.e. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría). Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1129/T_MAESTR%c3%8dA%20EN%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20LA%20EDUCACI%c3%93N_06050706_MESTANZA_SAAVEDRA_SEGUNDO_MANUEL.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Rafael, B. y Orbegoso, V. (2019). Liderazgo pedagógico de los directivos y desempeño docente. Lex - Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, 17(23), 361-376 http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/1682/1826
Robles-Barrantes, A.A. y Arguedas, R. (2020). Critical and pedagogical leadership: teaching and organic intellectuality. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 196-207. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v22n33/2215-4132-rie-22-33-196.pdf
Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Diseño y metodología de la Investigación Científica. Business Support Aneth.
Vásquez, S., Vásquez, L., Vásquez, C.A., Vásquez, S.A., Carranza, M.F., Terry-Ponte, O.F. (2021). Pedagogical leadership and teaching performance: the image from private educational institutions. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 178-194. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.166
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.