Estrés académico en estudiantes escolarizados en zona rural peruana durante la pandemia por COVID 19: estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento
DOI:
https://doi.org/10.37787/fc47mg93Palabras clave:
COVID, estrés académico, estudiantes escolarizados, estresoresResumen
La Pandemia de la Covid 19 cambió la forma de llevar a cabo la enseñanza aprendizaje, generando efectos problemáticos en los estudiantes escolarizados, sobre todo, en las zonas rurales donde la educación se caracteriza por la precariedad y el limitado acceso a servicios básicos necesarios para el cumplimiento de la educación básica. Uno de los efectos problemáticos podría ser la presencia de estrés, por lo que este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre el grado de estrés académico, estresores, síntomas de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes escolarizados en una zona rural peruana. Se aplicaron encuestas válidas y confiables a una población de 114 estudiantes escolarizados distribuidos en tres grupos según la edad y el género. Se encontró que, un 32.5 % y 33.3 % de estudiantes presentaron un nivel de estrés académico moderado y severo respectivamente, no habiendo estadísticamente diferencias por la variación de edad de los estudiantes, pero si por género, siendo el femenino con mayor frecuencia de un nivel de estrés moderado y severo. Finalmente, fue mayor la frecuencia de estresores (40.7%) y síntomas (42.8%) de estrés académico para el género femenino; sin embargo, los estudiantes de género masculino presentaron una mayor frecuencia de estrategias de afrontamiento (39.7%).
Referencias
Alania, R.D., Llancari, R.A., De la Cruz, M.R., y Ortega, D.I. (2020). Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. SociaLium, 4(2), 113-130. http://www.revistasocialium.com/index.php/es/article/view/79/pdf
AlAteeq, D., Alijhani, S. y AlEesa, D. (2020). Perceived stress among students in virtual classrooms during the COVID-19 outbreak in KSA. Journal of Taibah University Medical Sciences, 15(5), 398-403. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1658361220301128
Alvarez, M.M. (2021). Diseño de un corto documental para evidenciar el estrés académico generado por las clases virtuales en los estudiantes del 5to grado de secundaria en el contexto de la pandemia por la Covid-19 en una institución educativa privada del distrito de Pachacámac [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/f5034c08-bfae-450d-bcb3-425fb9e7b0fa/content
Aslam , I., Ochnik, D. & Çınar, O. (2020). Exploring Perceived Stress among Students in Turkey during the COVID-19 Pandemic. Int J Environ Res Public Health, 17(23), 1-16. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17238961
Azaola, M.C. (2010). Importancia, significado y participación en la escolarización en zonas rurales Un estudio etnográfico en Michoacán, México. Perfiles educativos, 32(130), 67-82. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v32n130/v32n130a5.pdf
Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Psicología Científica, 8(17). http://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-modelo-conceptual
Corvalán, J. (2006). Educación para la población rural en siete países de América Latina. Síntesis y análisis global de resultados por países. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(4), 40-79. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245003.pdf
Estrada, E., Mamani, M., Gallegos, N. y Zuloaga, M. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID 19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40 (1), 1-6. http://doi.org/10.5281/zenodo.4675923
Figueroa, T.A., Montalvo, J., Calderón, A., Arispe, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
Gaeta , ML.L. y Hernández, P.M. (2009). Estrés y adolescencia: estrategias de afrontamiento y autorregulación en el contexto escolar. STVDIVM Revista de Humanidades, 15, 327-344. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3074506.pdf
Husky, M.M., Kovess-Masfety, V., Swendsen, J.D. (2020). Stress and anxiety among university students in France during Covid-19 mandatory confinement. Comprehensive Psychiatry, 102, 1-3. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152191
Llancari, G. (2019). Estrés en estudiantes del sexto grado de primaria del Distrito de Acobamba Huancavelica [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú]. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/5233
Mather, M., Lighthall, N., Nga, L., & Gorlick, M. (2010). Sex differences in how stress affects brain activity during face viewing. Neuroreport, 21(14), 933–937. http://doi:10.1097/WNR.0b013e32833ddd92.
Montoya, R. y Sandoval, H. (2021). Estrés académico y dependencia al teléfono móvil en adolescentes peruanos en el contexto de la pandemia por COVID-19 [Tesis de maestría, Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4430
Miriam, Q. (2019). Las consecuencias de la educación escolarizada: Una mirada desde la modernización social rural en el sureste poblano. En Marejadas rurales y luchas por la vida (Primera, Vol. 3, pp. 211–227). Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C.
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C.S. & Ho, R.(2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 Coronavirus Disease (Covid-19) epidemic among the general population in China. Int J Environ Res Public Health, 17(5), 1-25. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17051729
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Pakamuros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.