La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis?

  • Manuel Guevara Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Hombre tecnológico, educación virtual, estudiantes cibernéticos, COVID-19.

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el horizonte de la educación universitaria mediante el soporte tecnológico que el hombre genera, hacia dónde se dirige, qué busca desde su implementación social, puntualizando en cómo los avances tecnológicos deben conllevar a fortalecer la formación y apoyarse en la virtualidad que la tecnología y el internet proporcionan en pleno contexto de pandemia mundial, sumado a los retos que tiene para seguir desarrollando educación superior de calidad. La investigación fue cualitativa, hermenéutica y reflexiva. Los resultados demuestran que en la coyuntura actual la educación en la era del hombre tecnológico sufre constantes cambios, se vuelve líquida, gaseosa, y efímera, busca soporte en la tecnología y virtualidad reflejada desde una óptica antropológica-educativa. Se concluye que la tecnología es el aporte humano que debe ser materia prima para desarrollar la educación virtual, en el que el hombre tecnológico no debe ser un obstáculo para hacer realidad su complementación humanística: la educación. Los docentes universitarios fortalecen sus competencias didácticas a partir de la virtualidad, permitiendo que los estudiantes se adecuen al sistema tecnológico en tiempos difíciles de pandemia mundial, pero que es responsabilidad de las autoridades académicas asegurar la continuidad de la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arguedas, JM. (1975) Formación de una cultura nacional indoamericana. México: Siglo XXI.

Basante, F. V. (2011). Educación y tecnología. Sophía, (11), 175-196.

Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: fabricando el futuro (Vol. 647). Inter-American Development Bank.

Bauman, Z. (2003) Comunidad. Buenos Aires-Argentina: Siglo XXI

Bauman, Z (2004). Ética postmoderna. Buenos Aires-Argentina: Siglo XXI

Bauman, Z (2005) Modernidad líquida. Buenos Aires-Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2007) El Sentido práctico. Buenos Aires-Argentina: Siglo XXI

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22 https://bit.ly/304kPAM.

Castells, M. (2000) La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol I. 2da Edición.Madrid: Alianza Editorial.

Cifuentes, L et.al. (2010). Filosofía investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Editoral Graó

Cao, G., Luo, P., Wang, L., & Yang, X. (2016). Key technologies for sustainable design based on patent knowledge mining. Procedia Cirp, 39, 97-102.

Descartes, R. (2004). Discurso del método. Ediciones Colihue SRL.

Cruz Estrada, Isaac, & Miranda Zavala, Ana María. (2017). TIC en estudiantes universitarios de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California, México. El periplo sustentable, (33), 528-563. https://bit.ly/3g4IA15

Erboz, G. (2017). HOW TO DEFINE INDUSTRY 4.0: The Main Pillars of Industry 4.0. 7th International Conference on Management (ICoM 2017), At Nitra, Slovakia. Gödöllő, Hungary: Faculty of Economics and Social Sciences, Business and Management.

Fernández, O. (2003) Homo tecnologicus: una mirada post-antropocéntrica, ecopensamiento. Rev Nómadas 7 (1): 1-6.

Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. 3era. Buenos Aires. Amorrortu.

Grinsztajn, F, Szteinberg, R, Sanchez, G., Mangas, J., & Vaccaro, M. (2019). Culturas digitales y experiencias pedagógicas: Proyecto Integral de Inclusión Digital en la FCV-UBA como política institucional. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (23), 22-30. doi: 10.24215/18509959.23.e03

Hernández,R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347 doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Hobbes, T. (2007). Leviathan. Cambridge: Cambridge University Press.

Lipovetsky, G. (2006) La era del vacío. Madrid: Anagrama.

Lazo Arrasco, J. (2006). Pedagogía Universitaria. Lima: Universidad Alas Peruanas.

Lazo, M. A. A. (2018). Schwab, Klaus. The Fourth Industrial Revolution. Ginebra: World Economic Forum, 2016, 172 pp. Economía, 41(81), 194-197.

MacIntyre, A. (2004). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

Malik, Y. S., Sircar, S., Bhat, S., Sharun, K., Dhama, K., Dadar, M., … Chaicumpa, W. (2020). Emerging novel coronavirus (2019-nCoV)—current scenario, evolutionary perspective based on genome analysis and recent developments. Veterinary Quarterly, 40(1), 68–76. doi.org/10.1080/01652176.2020.1727993

Marulanda, Carlos E, Hernández, Albeiro, & López, Marcelo. (2016). Vigilancia Tecnológica para Estudiantes Universitarios: El Caso de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Formación universitaria, 9(2), 17-28.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200003

Martín, S. R. (2012). Globalización y medios de comunicación: carencias sociales de los efectos económicos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 303-320.

Matos Mar, J. (2012) Perú estado desbordado y sociedad nacional emergente. Lima: Universidad Ricardo Palma y IEP.

Mayorga, Amalin, Hernández Mite, Kelly Deysi, Aveiga Paini, Carlos Enrique, & Pacheco Mendoza, Silvia Rosa. (2020). Construcción del conocimiento social mediante e-learning: límites y posibilidades en la enseñanza de Cultura Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(1), 99-110. https://bit.ly/3hHqG4R

Navajas, S. (2016). El Hombre tecnológico y el síndrome Blade Runner. Editorial Almuzara.

Ovalles, Omar. (2008). Metodología para la prospectiva científico técnica en la educación superior de los países del Convenio Andrés Bello. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 255-273. https://bit.ly/306ihCe

Pascal, B. (2003) Pensamientos. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Beneroso, M. (2015). Análisis y evaluación de la docencia universitaria mediada con tecnología. Universitat Autònoma de Barcelona.

Quijano-Escate, R., Rebatta-Acuña, A., Garayar-Peceros, H., Gutierrez-Flores, K. E., & Bendezu-Quispe, G. (2020). Aprendizaje en tiempos de aislamiento social: cursos masivos abiertos en línea sobre la COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2).

Sastre, D. M., Morillas, A. S., & Ruiz, M. B. (2019). La cultura corporativa: claves de la palanca para la verdadera transformación digital. Prisma Social: revista de investigación social, (25), 439-463.

Tanaka, M. (1999) El poder visto desde abajo. Democracia, educación y ciudadanía en espacios locales. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Vásquez Rocca, A. (2008) Zygmunt Bauman: modernidad líquida y fragilidad humana. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 19 (3): 1 – 8.

Traverso, H. E., Prato, L. B., Villoria, L. N., Gómez Rodríguez, G., Priegue, M. C., Caivano, R., & Fissore, M. L. (2013, July). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. In VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.

Trejos, L. E. C., & Cedeño, J. L. S. (2019). Variables socioeconómicas influyentes en los modelos de desarrollo de Singapur y Panamá. Visión Antataura, 3(1), 112-128.

Valerio, G., & Valenzuela, R. (2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable. El profesional de la información, 20(6), 667-670.

Velázquez, A. M. (2017). Historia del futuro: tecnologías que cambiarán nuestras vidas (Vol. 47). Ediciones Nobel.

Vértiz Osores, j., Cucho Flores, R., Vértiz-Osores, R., Vílchez Ochoa, G., & Angulo Romero, A. (2020). Virtual university education in the context of the health emergency due to COVID-19: Challenges in the evaluation processes. International Journal of Early Childhood Special Education (INT-JECSE), 12(1): 467-477. Doi.10.9756/INT-JECSE/V12I1.201027.

Viteri Basante, F. (2011). Educación y tecnología: Visión filosófica de la tecnología hasta llegar a su humanización por medio de la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 11, 2011, pp. 175-196 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846104008.pdf
Publicado
2020-09-19
Cómo citar
GuevaraM. (2020). La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis?. Revista Científica Pakamuros, 8(2), 14 - 24. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v8i2.124