Sistemas de tratamiento y reutilización de aguas mieles de café: Un enfoque de desarrollo sustentable para los caficultores de países en desarrollo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/8f1evv33

Palabras clave:

Café, aguas residuales, reutilización

Resumen

El objetivo de la investigación fue revisar la literatura científica de los principales sistemas de tratamiento biológico, físico y la reutilización de aguas mieles de café, así como la eficiencia de los sistemas de tratamiento (físico y biológico) y el rendimiento en reutilización de las aguas de café. Para la búsqueda de la información se aplicó operadores boléanos. Se tomó en cuenta artículos científicos, que hayan sido revisados bajo la metodología doble ciego. Los sistemas biológicos han demostrado eficiencias en la remoción de la materia orgánica (70 a 98.7%). La remoción de turbidez ha logrado su eficacia hasta 98.7%, con respecto a los nitratos la remoción oscilo entre 20 y 100%. La reutilización de las aguas mieles del café fueron utilizadas para la producción de ácido láctico, biocombustibles y la elaboración de miel para consumo humano. Los sistemas de tratamiento biológico y físico son eficientes para minimizar el impacto ambiental. Sin embargo, las aguas mieles también muestra gran potencial para la generación de productos agroindustriales e industriales y que pueden ser adoptadas por los países en desarrollo, con la finalidad de obtener ingresos económicos para las familias dedicadas al cultivo de café.

Biografía del autor/a

  • Eli Morales Rojas

    Ingeniero Ambiental y Maestro en Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM). Ha laborado como Investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES). En tiempos actuales labora como profesional II de la Vicepresidencia de Investigación en la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB). Es Responsable del proceso editorial de la Revista Dékamu Agropec. Forma parte del grupo de Investigación “Contaminación de sistemas agro-forestales por prácticas agrícolas-COSAPRA” del Instituto de Ciencia de Datos (INSCID) de la Universidad Nacional de Jaén. Su experiencia está enfocada en estudios de sistemas de tratamiento y reutilización de aguas residuales. También es docente invitado de la UNTRM.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Morales Rojas, E., Lizbeth Hurtado, R., Chávez Quintana, S., Collazos Silva, E. M., & Sánchez Santillán, T. (2023). Sistemas de tratamiento y reutilización de aguas mieles de café: Un enfoque de desarrollo sustentable para los caficultores de países en desarrollo. Revista Científica Pakamuros, 9(2). https://doi.org/10.37787/8f1evv33

Artículos similares

1-10 de 29

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.