Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.unj02355

Palabras clave:

Factores demográficos, factores académicos, factores económicos, enseñanza virtual, desempeño académico

Resumen

Los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior abarcan aspectos internos y externos. La transición a la educación virtual debido a la pandemia de COVID-19 generó preocupaciones sobre el desempeño estudiantil. El objetivo de la investigación fue determinar los factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2021-I. El enfoque de la investigación fue básico, naturaleza no experimental y diseño transversal con un propósito explicativo. Se empleó la encuesta y el análisis documental para recolectar datos de una muestra de 136 estudiantes. A través de la regresión logística binaria, se determinó que vivir con los padres actúa como un factor de protección, mientras que contar con una familia de más de cinco miembros y no tener preferencia por la carrera que se está estudiando son factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico. Finalmente, se concluye que los factores sociales (vivir con los padres y con familia mayor a cinco integrantes) y los factores académicos (no  referencia de la carrera que estudian) están significativamente asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de la EPC de la  UNACH. 

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Publicado

2023-12-27

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Tarrillo Saldaña, O., Mejía Huamán, J., Chilón Camacho, W. M., & Cabrera Cabrera, O. H. (2023). Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Revista Científica Pakamuros, 11(4), 1-15. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.unj02355

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