Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/bb747673

Palabras clave:

Ecuaciones matemáticas, resolución de problemas matemáticos, educación secundaria

Resumen

El objetivo del estudio fue mostrar que la aplicación del software Geogebra influye en el aprendizaje de las ecuaciones de la línea recta en estudiantes del nivel secundario, en una muestra de 140 estudiantes distribuidos en dos grupos (control – experimental), evaluándose en dos momentos: un antes (pre test) y un después (post test). Asimismo, se empleó las pruebas paramétricas al comparar los grupos relacionados e independientes y no paramétricas al comparar los niveles de clasificación. Los resultados evidencian que el grupo experimental del post test demostró tener mejor rendimiento para realizar la ecuación recta con el uso del software Geogebra, además de ofrecer estrategias en la resolución de problemas matemáticos. El estudio concluyó, que el uso del software Geogebra es una opción para el aprendizaje de la ecuación recta en los estudiantes del nivel secundario, una alternativa para familiarizarse con la práctica y desempeño de las nuevas tecnologías en la educación básica regular. Se sugiere que desde temprana edad debe enseñarse, comenzando en los grados de primaria, puesto que es una herramienta clave en la combinación de nuevas aplicaciones que facilitarán la calidad de la educación primaria.

Biografía del autor/a

  • Esther Justina Vergara Causo

    Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad Cesar Vallejo, candidata a Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Maestra en Educación de la Universidad Particular San Martín de Porres, Licenciada en Educación de la especialidad Física y Matemática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Directora de la Institución Educativa Particular “Los Niños de Jesús” del distrito de Puente Piedra desde el año 2015 a la fecha y Jefa del Laboratorio de Física de la Institución Educativa Pública “Augusto B. Leguía” del distrito de Puente Piedra desde el año de 2012 a la fecha. Con experiencia laboral como Profesora de Aula de la Escuela N° 3078 del Distrito de San Martín de Porres, Docente en la Especialidad de Física y Matemática en la Institución Educativa Pública de Adultos N° 3069 - “Don José de San Martín” del distrito de Ancón, Profesora en la Institución Educativa Pública “Almirante Miguel Grau” – N° 2066 del distrito de Ancón, Profesora de la Institución Educativa Particular “Sagrado Corazón de Jesús “del distrito de Puente Piedra, Profesora desde el año de 1992 y Jefa del Laboratorio de Física desde el año 2012 a la fecha de la Institución Educativa Pública “Augusto B. Leguía” del distrito de Puente Piedra, con 36 años de experiencia como docente. Proactivo, adaptable al cambio, con capacidad de análisis y resolución de problemas.
    Con experiencia como Especialista Estadístico en el Área de Planeamiento Educativo de la Unidad de Servicios Educativos N° 08 del Distrito de Puente Piedra,también experiencia como Especialista de Educación del Área de Supervisión Educativa en la Unidad de Servicios Educativos N° 08 del Distrito de Puente Piedra.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Aldazábal Melgar, L. H., Aldazabal Melgar, O. F., Vergara Causo, E. J., Cárdenas Solis, H. I., & Vertiz Osores, R. I. (2023). Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria. Revista Científica Pakamuros, 10(1). https://doi.org/10.37787/bb747673

Artículos similares

1-10 de 249

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.