Influencia de Granulometría y Plasticidad en la Vida Útil de las Carreteras de Bajo Volumen de Tránsito: Enfoque en la Provincia de Jaén
DOI:
https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.0htqqd73Keywords:
carretera, vida útil, afirmadoAbstract
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de granulometría y plasticidad en la vida útil de las carreteras de bajo volumen de tránsito a nivel de afirmado en la provincia de Jaén. Se abordó la problemática asociada al acelerado deterioro de las vías. El enfoque metodológico adoptado fue de naturaleza aplicada, con un diseño experimental respaldado por un análisis cuantitativo. Los resultados revelaron que el incumplimiento de las especificaciones técnicas de granulometría y plasticidad, según lo establecido en el Manual de Carreteras, constituye un factor determinante en el rápido deterioro de los afirmados. Se identificó que la composición óptima, con un 70-74% de gravas, 15-19% de arenas y 9-11% de finos, contribuye significativamente a una mayor vida útil de los afirmados. Entre los principales tipos de deterioro observados en las 5 carreteras no pavimentadas (afirmadas), se destacan la erosión (31.91%), deformación (26.03%), baches o huecos (4.54%), encalaminados (0.45%), lodazales (0.34%) y cruces de agua (0.27%). Estos hallazgos subrayan la importancia de adherirse a las especificaciones técnicas para mejorar la durabilidad y resistencia de las carreteras en la provincia de Jaén.
References
BM. (2013). Deterioro vial en los países en desarrollo. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/home
Chasquero, M. J., & Hurtado, C. H. (2019). Uso del Concreto Reciclado Proveniente de Demoliciones para la Producción de Afirmado. Repositorio UNJ. Obtenido de http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/239
GRC. (2011). Plan Vial Departamental Participativo Cajamarca, 2011-2020. Obtenido de https://portal.regioncajamarca.gob.pe/sites/default/files/planes/documentos/plan%20vial%20departamental%20participativo%20cajamarca%202011-2020.pdf
INEI. (2011). Perú: nuevos caminos rurales para reducir la pobreza. Obtenido de https://www.inei.gob.pe/
IPE. (2017). ¿Hacia dónde va la Infraestructura del Transporte en el Perú? Costos.
Llanos, C. L. (2018). Factores que más Influyen en el Deterioro de Las Carreteras no Pavimentadas (Afirmadas) de Cajamarca – Santa Barbara, Cajamarca – Tres Molinos, Cajamarca – Cumbe Mayo, Cajamarca 2017. Repositorio Institucional UPN. Obtenido de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/23558
Monge, J. A. (2013). Mejores prácticas para el mantenimiento de caminos rurales en naciones en vías de desarrollo. PITRA. Obtenido de https://www.lanamme.ucr.ac.cr/xmlui/bitstream/handle/50625112500/329/42.pdf?sequence=1
MPJ. (2021). Plan Vial Provincial de Jaén. Obtenido de https://munijaen.gob.pe/documentos/doc_web/bc27a8a144_Ordenanzamunicpal16-2021.pdf
MTC. (2014). Mantenimiento o Conservación Vial. Obtenido de https://portal.mtc.gob.pe/transportes/caminos/normas_carreteras/mtc%20normas/arch_pdf/man_9%20mcv-2014_2016.pdf
MTC. (2015). Manual de carreteras: Especificaciones Técnicas Generales para Construcción. Lima.
Nieto, O. A., & Giancarlo, R. O. (2018). Propuesta de Parámetros de Calidad del Afirmado para Carreteras no Pavimentadas del Perú a Fin de Mejorar su Serviciabilidad. Lima.
Saúl, C. O., & Jeison, N. A. (2021). Determinación de factores influyentes en el deterioro de carreteras no pavimentadas para detallar el mantenimiento Cp. Herbay Alto - Cañete 2020. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/61934
WEF. (2017). Foro Económico Mundial. Obtenido de https://www.weforum.org/
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.