Influencia de Granulometría y Plasticidad en la Vida Útil de las Carreteras de Bajo Volumen de Tránsito: Enfoque en la Provincia de Jaén
DOI:
https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.0htqqd73Palabras clave:
carretera, vida útil, afirmadoResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de granulometría y plasticidad en la vida útil de las carreteras de bajo volumen de tránsito a nivel de afirmado en la provincia de Jaén. Se abordó la problemática asociada al acelerado deterioro de las vías. El enfoque metodológico adoptado fue de naturaleza aplicada, con un diseño experimental respaldado por un análisis cuantitativo. Los resultados revelaron que el incumplimiento de las especificaciones técnicas de granulometría y plasticidad, según lo establecido en el Manual de Carreteras, constituye un factor determinante en el rápido deterioro de los afirmados. Se identificó que la composición óptima, con un 70-74% de gravas, 15-19% de arenas y 9-11% de finos, contribuye significativamente a una mayor vida útil de los afirmados. Entre los principales tipos de deterioro observados en las 5 carreteras no pavimentadas (afirmadas), se destacan la erosión (31.91%), deformación (26.03%), baches o huecos (4.54%), encalaminados (0.45%), lodazales (0.34%) y cruces de agua (0.27%). Estos hallazgos subrayan la importancia de adherirse a las especificaciones técnicas para mejorar la durabilidad y resistencia de las carreteras en la provincia de Jaén.
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