Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –Perú

Autores/as

  • Yovany Sembrera Campos Autor/a
  • Carlos Alberto Núñez Rivas Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/e3zefp65

Palabras clave:

Estrategias, capacidades matemáticas, resolución de problemas

Resumen

Esta investigación tiene como propósito aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas para desarrollar capacidades significativas en el área de matemática, para lo cual se trabajó con una población y muestra representativa constituida por 42 estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 16139, Sallique – Jaén, distribuidos en dos grupos: el grupo experimental con 22 alumnos (sección A) y el control con 20 alumnos (sección B). Se aplicó estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar capacidades significativas en el área de matemática y se logró elevar el nivel básico en 45.5% y 40,9% en el nivel suficiente, permitiendo de esta manera desarrollar capacidades matemáticas en las dimensiones: número, relaciones y operaciones, geometría y medición, y estadística, así como en la asimilación e interiorización de los pasos para la comprensión, elaboración, aplicación y revisión del problema, reconociendo y utilizando los procesos cognitivos y metacognitivos en la resolución de problemas. Para probar la hipótesis se optó por el diseño cuasi-experimental de tipo pre test y post test, cuyo instrumento utilizado fue construido y validado por expertos. Para el análisis de datos se utilizó las pruebas estadísticas “t” de Student y el SPSS 15. Se concluye que las estrategias aplicadas fueron eficientes y eficaces dado que los estudiantes lograron desarrollar capacidades matemáticas en las dimensiones: número, relaciones y operaciones; geometría y medición, y estadística.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Sembrera Campos, Y., & Núñez Rivas, C. A. (2023). Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –Perú. Revista Científica Pakamuros, 1(2). https://doi.org/10.37787/e3zefp65

Artículos similares

261-267 de 267

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.