La corrupción en el Perú desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad Alas Peruanas - Jaén, Junio, 2013

Autores/as

  • Ysidoro Alejandría Alejandría Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/bgkd2n93

Palabras clave:

Corrupción, lucha anticorrupción, involucramiento, coima

Resumen

El objetivo general es identificar la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Alas Peruanas, Filial Jaén, sobre la corrupción en el Perú y su nivel de involucramiento en actos de corrupción. La metodología utilizada es inductiva-deductiva, para lo cual, se ha recurrido a un instrumento de 11 reactivos aplicada a una muestra intencional de 135 estudiantes del III y V ciclo de estudios, de una población de 385 estudiantes. La corrupción es un flagelo generalizado que compromete, incluso a instituciones eclesiales. Desde la perspectiva de los estudiantes, la corrupción (30.84%) es el principal problema del Perú, el Congreso de la República (22.94%) es la institución más corrupta y la Defensoría del Pueblo (42.86%) es la que más lucha contra este mal. El 48.89% indican no haber sido tentados por la corrupción ni se consideran corruptos, pero consideran que los actos de corrupción se dan sobre todo por coimas para agilizar trámites (37.78%). Los estudiantes tienen una alta conciencia de la existencia de la corrupción en el Perú y del alto nivel de involucramiento del ciudadano, por lo que la Universidad tiene el reto de consolidar un perfil profesional que garantice la acción ética con responsabilidad para una sociedad justa.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Alejandría Alejandría, Y. (2023). La corrupción en el Perú desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad Alas Peruanas - Jaén, Junio, 2013. Revista Científica Pakamuros, 3(1). https://doi.org/10.37787/bgkd2n93