Gestión de calidad en el trabajo remoto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/wnh2n406

Palabras clave:

Gestión de calidad, sistema de gestión de la calidad, ISO:9001, calidad educativa, trabajo remoto

Resumen

El objetivo de esta investigación fue revisar información sobre la gestión de calidad para el trabajo remoto. El proceso metodológico biométrico se realizó en 3 bases de datos: Scielo, Dialnet y Redalyc. Los criterios para la selección de revistas fueron: experiencias educativas remotas, documentos aprobados y publicados entre el 2016 al 2020, además haber implementado sistemas de gestión de la calidad. El tipo y diseño de investigación fue descriptivo y la técnica aplicada fue el análisis documental. Los resultados significativos expresaron que, las temáticas publicadas están asociadas a procesos pedagógicos, liderazgo, certificación de la calidad educativa, atención tutorial, estructuras administrativas, gestión en el aula, formación profesional, y admisión universitaria; asimismo, los enfoques investigativos empleados fueron mixtos, las producciones científicas examinadas tienen mayor congruencia con investigaciones en educación superior; limitados estudios en Educación Básica; y sinergia complementaria entre la Organización Internacional de Normalización (ISO: 9001) y el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM). Las conclusiones confirman que, la contextualización y adaptación de la gestión de calidad genera impactos positivos sostenibles en el servicio educativo universitario, y su efectividad en el trabajo remoto está sujeto a la construcción de estructuras virtuales inteligentes eficientes y la formación de competencias digitales.

Biografía del autor/a

  • Víctor Augusto Gonzales Soto

    Soy Docente de Formación, Psicopedagogo, Maestro en Educación, Doctor en Educación y Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad, Emprendedor y Perseverante.
    Gusto de la escucha activa y acompaño a todas las personas en sus procesos de logro.
    Estoy siempre presto a ayudar y a colaborar para superar dificultades Personales y Profesionales.

  • Adolfo Cacho Revilla

    Contador Público Colegiado y Catedrático de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, con un Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad. Profesional con más de 17 años de experiencia profesional. Persona apta para desempeñarme en las diferentes áreas de la empresa con gran motivación, ganas de superación, ordenado y eficaz en labores. Gran adaptabilidad a cualquier ambiente de trabajo, de rápido aprendizaje y con espíritu emprendedor. Interesado en emprender actividades que impliquen nuevos retos y con una pasión que es la Docencia.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Quispe Arévalo, A., Barboza Castillo, E., Gonzales Soto, . V. A., & Cacho Revilla, A. (2023). Gestión de calidad en el trabajo remoto. Revista Científica Pakamuros, 9(2). https://doi.org/10.37787/wnh2n406

Artículos similares

261-270 de 272

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.