Uso de la Eisenia hortensis (lombriz de tierra) en el vermicompostaje de residuos orgánicos

Autores/as

  • Annick E. Huaccha C. Autor/a
  • Franklin H. Fernández Z. Autor/a
  • Sergio H. Quiroga R. Autor/a
  • Bárbara Álvarez B. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/rraag977

Palabras clave:

Eisenia hortensis, vermicompostaje, residuos orgánicos

Resumen

Actualmente, el paradigma de la economía circular es cada vez más importante, de ahí la necesidad de abordar los crecientes desafíos relacionados con la prosperidad económica, la protección del ambiente y la prevención de la contaminación, facilitando así el desarrollo sostenible.  La gestión de residuos se ha convertido en un imprescindible de cara a alcanzar la mayor sostenibilidad posible. La gestión de los residuos orgánicos mediante el vermicompostaje es una biotecnología con grandes beneficios ambientales y de bajo costo. En este proyecto se ha evaluado la capacidad que tiene la lombriz Eisenia hortensis denominada también Dendrobaena veneta para digerir restos de frutas y verduras, y estiércol de caballo pre-compostado. En todas las evaluaciones E. hortensis demostró tener la capacidad de generar modificaciones fisicoquímicas sobre los residuos iniciales a través sobre todo de procesos de mineralización.

Descargas

Publicado

2023-09-11

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Uso de la Eisenia hortensis (lombriz de tierra) en el vermicompostaje de residuos orgánicos. (2023). Revista Científica Pakamuros, 7(2). https://doi.org/10.37787/rraag977

Artículos similares

1-10 de 11

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.