Estrategias de lectura Abana para desarrollar la comprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.37787/48gxx538Palabras clave:
Estrategias de lectura, comprensión lectora, textos argumentativosResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar los efectos de un programa de estrategias de lectura ABANA para mejorar la comprensión lectora en textos argumentativos en los estudiantes de Educación Superior de la ciudad de Jaén, entendiendo que los estudiantes que inician los estudios universitarios, tienen serias dificultades en el procesamiento de la información y en la construcción del significado global del texto. El problema que da apertura a la investigación surge a raíz de observar que no existen estudios de rigor científico sobre la comprensión lectora a nivel universitario por lo que me motivó a desarrollar la presente investigación; en este sentido, se aplicó un programa de estrategias de lectura, para identificar el nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora en textos argumentativos a estudiantes de educación superior de la ciudad de Jaén. En la presente investigación se trabajó con una muestra de 30 estudiantes de diferentes carreras profesionales y para probar la hipótesis se optó por el diseño pre experimental de tipo de pre test y post test con una sola medición, cuyo instrumento utilizado fue construido y validado por expertos. Sobre la base del resultado de la contrastación de la hipótesis puedo concluir que la aplicación del programa de estrategias de lectura se obtuvo resultados positivos, tal como se demuestra en la tabla N° 01 y gráfica N° 01 del Pre Test y Pos Test.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.