Relación entre comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes del x ciclo de formación docente del IESPP Víctor Andrés Belaunde, Jaén - Cajamarca - 2012
DOI:
https://doi.org/10.37787/bvrpdz46Palabras clave:
Comprensión lectora, Estrategias de aprendizajeResumen
La investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación entre los niveles de comprensión lectora y los niveles de uso de las estrategias de aprendizaje, en estudiantes del X ciclo de Formación Docente del Instituto Superior Pedagógico Público Víctor Andrés Belaunde, de Jaén. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional. La muestra se seleccionó de manera intencional y estuvo conformada por 100 estudiantes de ambos sexos de las especialidades de Educación Inicial, Matemática y Primaria. Para la recolección de la información, se utilizó la Prueba de Comprensión Lectora de Raúl González Moreyra (1998), y la Escala de Estrategias de Aprendizaje elaborado por José María Román Sánchez y Sagrario Gallego Rico (1994). La confiabilidad de estos instrumentos para la ciudad de Jaén fue calculada con el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose el 0,796 para el test de comprensión lectora, y para la escala de estrategias de aprendizaje se obtuvo 0,774 para adquisición de la información; 0,924 para codificación de la información; 0,856 para recuperación de la información; y 0,909 para apoyo al procesamiento de la información. Los resultados encontrados indican, que existe en los estudiantes un nivel lector deficitario, 55% en textos básicos y 99% en textos complementarios; en relación al uso de estrategias de aprendizaje, el mayor porcentaje de estudiantes presentan un nivel alto en su manejo. No se encontró relación entre los niveles de comprensión lectora y los niveles de uso de las estrategias de aprendizaje.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.