Propuesta educativa para abordar factores internos y externos limitantes del acceso al crédito financiero en empresas lideradas por mujeres, Cajamarca, Perú
DOI:
https://doi.org/10.37787/qz9r7s88Palabras clave:
crédito financiero, educación financiera, historial crediticio, mujeres empresarias , sistema financieroResumen
La accesibilidad al crédito financiero para compañías lideradas por mujeres se ve influenciada por un conjunto de factores internos y externos. En este contexto, el estudio tiene como objetivo general elaborar una propuesta educativa para abordar los factores internos y externos limitantes del acceso al crédito financiero en empresas lideras por mujeres en Cajamarca, Perú. El estudio fue no experimental, transversal, de tipo básica. La muestra fue de 377 empresas, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la técnica fue la encuesta. Los resultados reflejan la existencia de factores internos predominantes como la falta de historial crediticio (70%), la falta de documentación e información requerida (65%), los altos niveles de endeudamiento (65%) que tienen y la falta de educación financiera (60%) para acceder al financiamiento; y, respecto a los factores externos los más preponderantes son el exceso de requisitos (84%), costos asociados a mantener una cuenta (79%) y la desconfianza en el sistema financiero (62%) que dificultan a tomar un crédito financiero. En definitiva, las mujeres empresarias de Cajamarca afrontan obstáculos tanto internos como externos que impactan negativamente en su capacidad para acceder a financiamiento. Ante esta situación, se ha desarrollado una propuesta específica destinada a superar estas limitaciones.
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