El liderazgo pedagógico directoral y el desempeño docente en la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora de Las Mercedes del Cercado de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/9ynqej84

Palabras clave:

Liderazgo pedagógico, acompañamiento pedagógico, desempeño docente, gestión, estudiantes

Resumen

En el contexto actual la educación es un factor determinante para el logro de los objetivos nacionales de desarrollo de un país, en tal virtud se requiere el esfuerzo concertado de todos los estamentos del sistema educativo nacional y de los actores principales de las instituciones educativas; que de manera sostenida brinden un soporte y viabilidad a las políticas públicas educativas; en tal sentido, se requiere que se fortalezcan las capacidades de las escuelas en términos de docentes mejor preparados que brinden un servicio educativo de calidad y que redunde en resultados significativos en la que el liderazgo pedagógico directoral sea el eje clave de los cambios que se requiere y ello se evidencie a través de un buen desempeño docente de calidad que responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en una coyuntura de carácter compleja y de múltiples necesidades de las escuelas públicas. El objetivo fue determinar la relación entre el liderazgo pedagógico directoral y el desempeño docente en la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes del Cercado de Lima. La investigación es básica, de diseño no experimental y de corte transversal, una población de 358 participantes.

Biografía del autor/a

  • Johnny Félix Farfán Pimentel, Universidad César Vallejo

    Dear colleagues, my name is Johnny Félix Farfán Pimentel, educator by profession with a professional degree in Education from the University of San Martín de Porres and the title of Geographer-Environmental Engineer from the National University Federico Villarreal, having obtained the academic degree of Master in Mathematics Education, Master in University Teaching, Master in Education Management, as well as a doctorate in Education Administration, doctorate in Educational Sciences and a diploma in Didactics of Scientific Research at the Postgraduate level; I have 30 years of experience in the educational sector both public and private, I work as a teacher at the Universidad César Vallejo in the Graduate School of Lima East, assuming the curricular experience of Research Project Development, in the Academic Program of Doctorate in Education, Lima-Peru.
    Sincerely yours.

Referencias

Acevedo, A.F. (2020). Pedagogical leadership: thinking and building a better education. Revista Boletín REDIPE, 9(11), 26-46. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8116542.pdf

Antonio, M. y Herrera, A. (2019). El liderazgo pedagógico del director desde la mirada de los docentes. Gestión+D. 4(2), 31-46. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/16996

Bolívar, A. (2015). Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(2), 15-39. https://revistas.uam.es/riee/article/view/2740

Carrasco, S. (2019) Metodología de la investigación científica. Tercera Edición. Lima: San Marcos.

Choccata, E. (2018). Liderazgo pedagógico y aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa secundaria Nuestra Señora del Rosario, provincia Abancay, región Apurímac, 2018. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/33369/choccata_ce.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Delgado, R., Gallegos, F. y Loayza, L. (2010). Constructos básicos para la investigación científica. Lima: Fondo UAP.

Escriba, G. (2019). Liderazgo pedagógico directivo y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente en instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local 06, 2018. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39536

Fernández, R., & Martín, M. (Eds.). (2014). La formación del profesorado en Iberoamérica: proyecciones en la práctica. Alcalá de Henares, España: Fundación Santillana. https://www.researchgate.net/publication/333508077_LA_FORMACION_DEL_PROFE SORADO_EN_IBEROAMERICA_PROYECCIO NES_EN_LA_PRACTICA

Gajardo, J. y Ulloa, J. (2016). Liderazgo Pedagógico, Conceptos y Tensiones. Chile: Universidad de Concepción. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/01/NT-6.pdf

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación científica. Quinta edición. Mc Graw Hill.

Lecaros, R.E. (2017). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín – El Agustino – 2017. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/7434/Lecaros_LRE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mego, L.M. y Ramírez, E.J. (2018). Liderazgo pedagógico del director y desempeño docente del nivel secundario en la institución educativa “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Baños de Cajamarca. (Tesis de maestría). Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Cajamarca, Perú. http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/759/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mestanza, S.M. (2017). Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la i.e. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría). Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1129/T_MAESTR%c3%8dA%20EN%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20LA%20EDUCACI%c3%93N_06050706_MESTANZA_SAAVEDRA_SEGUNDO_MANUEL.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Rafael, B. y Orbegoso, V. (2019). Liderazgo pedagógico de los directivos y desempeño docente. Lex - Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, 17(23), 361-376 http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/1682/1826

Robles-Barrantes, A.A. y Arguedas, R. (2020). Critical and pedagogical leadership: teaching and organic intellectuality. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 196-207. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v22n33/2215-4132-rie-22-33-196.pdf

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Diseño y metodología de la Investigación Científica. Business Support Aneth.

Vásquez, S., Vásquez, L., Vásquez, C.A., Vásquez, S.A., Carranza, M.F., Terry-Ponte, O.F. (2021). Pedagogical leadership and teaching performance: the image from private educational institutions. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 178-194. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.166

Descargas

Publicado

2023-09-24

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Sánchez Glorio, J. F., & Farfán Pimentel, J. F. (2023). El liderazgo pedagógico directoral y el desempeño docente en la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora de Las Mercedes del Cercado de Lima. Revista Científica Pakamuros, 11(2). https://doi.org/10.37787/9ynqej84

Artículos similares

41-50 de 132

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.