Estrés académico en estudiantes escolarizados en zona rural peruana durante la pandemia por COVID 19: estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/fc47mg93

Palabras clave:

COVID, estrés académico, estudiantes escolarizados, estresores

Resumen

La Pandemia de la Covid 19 cambió la forma de llevar a cabo la enseñanza aprendizaje, generando efectos problemáticos en los estudiantes escolarizados, sobre todo, en las zonas rurales donde la educación se caracteriza por la precariedad y el limitado acceso a servicios básicos necesarios para el cumplimiento de la educación básica. Uno de los efectos problemáticos podría ser la presencia de estrés, por lo que este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre el grado de estrés académico, estresores, síntomas de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes escolarizados en una zona rural peruana. Se aplicaron encuestas válidas y confiables a una población de 114 estudiantes escolarizados distribuidos en tres grupos según la edad y el género. Se encontró que, un 32.5 % y 33.3 % de estudiantes presentaron un nivel de estrés académico moderado y severo respectivamente, no habiendo estadísticamente diferencias por la variación de edad de los estudiantes, pero si por género, siendo el femenino con mayor frecuencia de un nivel de estrés moderado y severo. Finalmente, fue mayor la frecuencia de estresores (40.7%) y síntomas (42.8%) de estrés académico para el género femenino; sin embargo, los estudiantes de género masculino presentaron una mayor frecuencia de estrategias de afrontamiento (39.7%). 

Referencias

Alania, R.D., Llancari, R.A., De la Cruz, M.R., y Ortega, D.I. (2020). Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. SociaLium, 4(2), 113-130. http://www.revistasocialium.com/index.php/es/article/view/79/pdf

AlAteeq, D., Alijhani, S. y AlEesa, D. (2020). Perceived stress among students in virtual classrooms during the COVID-19 outbreak in KSA. Journal of Taibah University Medical Sciences, 15(5), 398-403. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1658361220301128

Alvarez, M.M. (2021). Diseño de un corto documental para evidenciar el estrés académico generado por las clases virtuales en los estudiantes del 5to grado de secundaria en el contexto de la pandemia por la Covid-19 en una institución educativa privada del distrito de Pachacámac [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/f5034c08-bfae-450d-bcb3-425fb9e7b0fa/content

Aslam , I., Ochnik, D. & Çınar, O. (2020). Exploring Perceived Stress among Students in Turkey during the COVID-19 Pandemic. Int J Environ Res Public Health, 17(23), 1-16. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17238961

Azaola, M.C. (2010). Importancia, significado y participación en la escolarización en zonas rurales Un estudio etnográfico en Michoacán, México. Perfiles educativos, 32(130), 67-82. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v32n130/v32n130a5.pdf

Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Psicología Científica, 8(17). http://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-modelo-conceptual

Corvalán, J. (2006). Educación para la población rural en siete países de América Latina. Síntesis y análisis global de resultados por países. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(4), 40-79. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245003.pdf

Estrada, E., Mamani, M., Gallegos, N. y Zuloaga, M. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID 19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40 (1), 1-6. http://doi.org/10.5281/zenodo.4675923

Figueroa, T.A., Montalvo, J., Calderón, A., Arispe, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001

Gaeta , ML.L. y Hernández, P.M. (2009). Estrés y adolescencia: estrategias de afrontamiento y autorregulación en el contexto escolar. STVDIVM Revista de Humanidades, 15, 327-344. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3074506.pdf

Husky, M.M., Kovess-Masfety, V., Swendsen, J.D. (2020). Stress and anxiety among university students in France during Covid-19 mandatory confinement. Comprehensive Psychiatry, 102, 1-3. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152191

Llancari, G. (2019). Estrés en estudiantes del sexto grado de primaria del Distrito de Acobamba Huancavelica [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú]. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/5233

Mather, M., Lighthall, N., Nga, L., & Gorlick, M. (2010). Sex differences in how stress affects brain activity during face viewing. Neuroreport, 21(14), 933–937. http://doi:10.1097/WNR.0b013e32833ddd92.

Montoya, R. y Sandoval, H. (2021). Estrés académico y dependencia al teléfono móvil en adolescentes peruanos en el contexto de la pandemia por COVID-19 [Tesis de maestría, Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4430

Miriam, Q. (2019). Las consecuencias de la educación escolarizada: Una mirada desde la modernización social rural en el sureste poblano. En Marejadas rurales y luchas por la vida (Primera, Vol. 3, pp. 211–227). Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C.

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C.S. & Ho, R.(2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 Coronavirus Disease (Covid-19) epidemic among the general population in China. Int J Environ Res Public Health, 17(5), 1-25. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17051729

Publicado

2024-03-27

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Zea Bastidas, M. N. ., Bellido Lazo, V. M. ., Mendoza Núñez, R. ., & Sánchez Chavez, W. (2024). Estrés académico en estudiantes escolarizados en zona rural peruana durante la pandemia por COVID 19: estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento. Revista Científica Pakamuros, 12(1), 119-127. https://doi.org/10.37787/fc47mg93

Artículos similares

41-50 de 59

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.