Los autos de libertad procesal y los principios de debida motivación, provisionalidad, temporalidad y razonabilidad

Autores/as

  • Dailí Rodríguez Portocarrero Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/6yvy5659

Palabras clave:

Autos de libertad procesal, principios de motivación, provisionalidad, temporalidad y razonabilidad

Resumen

El objetivo de la investigación fue demostrar de qué manera los autos de libertad procesal que imponen medidas restrictivas vulneran los principios de debida motivación, provisionalidad, temporalidad y razonabilidad en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Bagua, periodo 2018-2019. La investigación es básica, descriptiva – explicativa, con una muestra de 20 resoluciones que restringen la libertad personal y de la opinión de 20 profesiones (Jueces, fiscales y abogados penalistas). Los resultados muestran que solo el 30% cumple con el principio de motivación, el 30 % con el principio de provisionalidad, el 30% con el principio de temporalidad y el 75% de razonabilidad; por lo tanto, no se ha cumplido con las exigencias internacionales sobre la motivación de las resoluciones judiciales que dictan medidas restrictivas al derecho a libertad en los procesos penales; toda vez que, al ser considerado una medida de menor gravedad que la prisión preventiva, el juzgador tiende a restarle importancia, reduciendo su análisis al orden normativo del artículo 273° del Código Procesal Penal, sin justificar las razones y finalidad de la medida.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Rodríguez Portocarrero, D. (2023). Los autos de libertad procesal y los principios de debida motivación, provisionalidad, temporalidad y razonabilidad. Revista Científica Pakamuros, 11(1). https://doi.org/10.37787/6yvy5659

Artículos similares

1-10 de 244

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.