Epistemología de la agresividad y violencia en el contexto de pandemia COVID-19

Authors

DOI:

https://doi.org/10.37787/asj5gn17

Keywords:

Salud mental, Covid-19, sentimientos

Abstract

El presente estudio reflexiona sobre la agresividad y la violencia de las personas en pleno contexto de pandemia; descifrando si es el ambiente o el factor genético que repercute en el accionar del ser humano, qué medidas inmediatas se debe asumir para mitigar daños colaterales que puedan ocasionar el desenfreno de la agresividad y la violencia en la sociedad. El objetivo se enmarca en comprender y explicar las connotaciones de ambos términos; se busca dar paliativos mediante consultas de literatura científica especializada para no sumergirse en una nueva pandemia de salud mental. La investigación es de revisión narrativa, bajo los criterios del análisis documental, revisión de literatura científica especializada respecto a la temática analizada. Los resultados de la investigación evidencian que todo clima de agresión y violencia tiene su origen: genético o social, y afectan directa e indirectamente a todo ser humano; todas las personas afectadas por signos de agresión y violencia en pleno estado de pandemia deben ser atendidas a la brevedad por especialistas para no caer en un estado delicado de salud mental y así evitar consecuencias fatales.

Author Biographies

  • Manuel Felipe Guevara Duarez

    Investigador Social, Psicólogo, Filósofo, Educador. Epistemólogo y Humanista.

    Docente Universitario en asignaturas de Filosofía, Epistemología, Ética y Deontología Profesional, Ética y Sociedad, Metodología de la Investigación Científica, Tesis, Investigación Educativa, Técnicas e Instrumentos de Investigación, Realidad Nacional, Historia del Perú, Teoría del Conocimiento.

    Amplia experiencia en trabajos de investigación cien´tífica a fines al área social como Educación, Psicología, Filosofía, Recursos Humanos y Humanidades, destacando en trabajos realizados en Lima, Cajamarca y Madre de Dios

    En la actualidad mi labor está enfocada en la Docencia Universitaria, las Letras y la Producción Científica mediante la Investigación Social. Participación activa en eventos sociales y de formación Humanística y Científica.

  • Ceyda Fernandez Figueroa

    Investigadora social, Educadora y Humanista.

    Docente Universitaria en asignaturas de Filosofia de la Educación y Pricología del Aprendizaje.

    Experiencia en trabajos de investigación científica a fines al área educativa y Humanidades, destacando en trabajos realizados en Madre de Dios

    En la actualidad mi labor está enfocada en la Docencia Universitaria, las Letras y la Producción Científica mediante la Investigación Humanística. Participación activa en eventos sociales y de formación Educativa y Científica.

  • Isabel Carrion Zuniga

    Investigadora social, Educadora y Humanista.

    Docente Universitario en asignaturas de Ética y Deontología Profesional, Ética y Sociedad, Metodología de la Investigación Científica, Historia del Perú, Sociología de la Educación, Teoría de la Educación.

    Experiencia en trabajos de investigación científica a fines al área social como Educación, Ciencias sociales, Recursos Humanos y Humanidades, destacando en trabajos realizados en Madre de Dios

    En la actualidad mi labor está enfocada en la Docencia Universitaria, las Letras y la Producción Científica mediante la Investigación Humanística. Participación activa en eventos sociales y de formación Educativa y Científica.

Downloads

Published

2023-09-15

Data Availability Statement

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Issue

Section

Artículos Originales

How to Cite

Guevara Duarez, M. F., Puma Camargo, M. I., Meza, L., Fernandez Figueroa, C., Carrion Zuniga, I., & Nuñovero Gaspar, R. P. (2023). Epistemología de la agresividad y violencia en el contexto de pandemia COVID-19. Pakamuros Scientific Journal, 9(2). https://doi.org/10.37787/asj5gn17

Similar Articles

11-20 of 52

You may also start an advanced similarity search for this article.