Influencia del uso de un sistema de información en la gestión académica en centros educativos de la región San Martín.
DOI:
https://doi.org/10.37787/6cy1f227Keywords:
Gestión Académica, Automatización , Sistema de Información, Centro EducativoAbstract
El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de la gestión académica ante la implementación de sistemas de información web que contempla las acciones administrativas correspondiente al ámbito académico. En la última década la gestión académica ha sido afectado por las herramientas tecnológicas, en especial por los sistemas de automatización con alcance responsivo para los administrativos y administrados. Se buscar con esta investigación mejorar la calidad de la gestión académica de la institución educativa “Lorenzo Morales”, mediante el uso de un sistema web que automatiza los procesos. El proceso metodológico implicó la participación de 128 personas, a quienes se les aplicó una encuesta dividida en tres dimensiones: Expectativas del servicio (Enfoque al cliente), aspectos tangibles e intangibles (Acciones relacionadas con el cliente) y calidad (Comunicación con el cliente). Los resultados se valoraron con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. El marco metodológico utilizado para el desarrollo del sistema de información fue RUP. Los resultados obtenidos indican mejoras significativas en la calidad de la gestión académico, con una media en el post-test de 58.09% y un 12.54 % del pre-test, siendo que la significancia de la prueba wilcoxon es menor a 0.005.
References
Acosta, L. A., Becerra, F. A., & Jaramillo, D. (2017). Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria en la Universidad de Otavalo (Ecuador). Formación Universitaria, 10(2), 103-112. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200011
Bandera S., L., Vergara V., I., González G., T. R. & Senú G., I. (2023). Estrategia de gestión académica para la integración de los procesos sustantivos en la formación del estudiante de Medicina. MEDISAN, 27(2), e4437. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192023000200013&lng=es&tlng=es.
Bedoya D., C., Murillo-Vargas, G. & González-Campo, C. H. (2022). Gestión y organización universitaria para enfrentar la pandemia de COVID-19. Aportes desde la universidad pública en Colombia. Apuntes, 49(92), 61-84. https://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1680
Flores-Flores, H., (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00008. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832
Fontalvo, T. J., Delahoz-Dominguez, E. J., & Morelos, J. (2021). Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia. Formación universitaria, 14(1), 45-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100045
Gallegos Macías, M. R., López, J. G., & Almuiñas R., J. L. (2022). Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Revista San Gregorio, 1(49), 137-149. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1866
Huerta-Riveros, P. C., Gaete-Feres, H. G., & Pedraja-Rejas, L. M., (2020). Dirección estratégica, sistema de información y calidad. El caso de una universidad estatal chilena. Información tecnológica, 31(2), 253-266. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200253
Lovato T., S. G., Ordoñez-Guartazaca, M., Coronel P., V. C. & Bermúdez G., C. W. (2020). Relación de la gestión del conocimiento con la gestión académica de las universidades. Revista Investigación y Negocios, 13(22), 118-126. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S252127372020000200012&lng=es&tlng=es.
Lule-Uriarte, M. N., Serrano-Mesía, M. M., & Montenegro-Cruz, N. Y., (2023). La gestión educativa: factor clave en la calidad educacional. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 57-71. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.893
Rivera G., E., & Higuera Z., A. (2021). Systematization Information to Ensure Educational Quality. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2939
Silva-Treviño, J. G., Macías-Hernández, B. A., Tello-Leal, E. & Delgado-Rivas, J. G. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. CienciaUAT, 15(2), 85-101.https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1369
Surco S., D. V. (2018). Gestión Académica y Desempeño Docente, según los estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Industrial Data, 21(1), 83-90.
Tenorio P., Z. C., & Pérez V., V. M., (2023). Una aproximación a la gestión de las instituciones educativas peruanas. Mendive. Revista de Educación, 21(4), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962023000400009&lng=es&tlng=es.
Vargas Encalada, E. E., Rengifo Lozano, R. A., Guizado Oscco, F., & Sánchez Aguirre, F. D. (2019). Sistemas de información como herramienta para reorganizar procesos de manufactura. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85).
Vértiz-Osores, R. I., Pérez-Saavedra, S., Faustino-Sánchez, M. A., Vértiz-Osores, J. J., & Alain, L. (2019). Information and Communication Technology in Primary School Students within the Framework of Inclusive Education at a Special Basic Education Center. Propósitos y Representaciones, 7(1), 83-94. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.266
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Pakamuros Scientific Journal

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.