Extensión universitaria universalizada: fundamentos para un modelo de gestión intercultural
DOI:
https://doi.org/10.37787/8e1sa855Palabras clave:
Extensión universitaria, diversidad culturalResumen
Con la universalización de la Educación Superior cubana, las prácticas extensionistas se enriquecen, y esto ha provocado un cambio considerable en el entramado de la cultura universitaria. La globalización de la cultura del mundo actual amenaza con imponer la homogeneidad cultural. En tal sentido las universidades no pueden desentenderse del reconocimiento, atención, apreciación, valoración e integración de la diversidad cultural existente como fuente de enriquecimiento mutuo. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la necesidad de modelar la extensión universitaria desde un enfoque intercultural para lograr una mejor gestión pedagógica, la promoción de la cultura y la formación cultural del estudiante. Desde una sistematización teórica realizada acerca del tema, los métodos fundamentales utilizados fueron: análisis documental, histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, hermenéutico y holístico dialéctico. En el estudio se develan algunas categorías que conforman el modelo de gestión intercultural de la extensión universitaria en la universalización de la Educación Superior cubana, obtenidas como resultado del análisis de los fundamentos teóricos que lo sustentan. Se concluye con una invitación al estudio, profundización y aplicación del modelo propuesto, como vía de gestionar la extensión universitaria desde otra mirada que atiende realidades inherentes a cualquier contexto educativo.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.